Inicio | Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante realizaron 8.460 intervenciones en 2018

Jan 20, 20192019, Emergencias, Noticias, Portada

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, subraya el esfuerzo y profesionalidad de todos los efectivos

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han efectuado un total de 8.460 intervenciones en 2018, lo que supone una media superior a las 23 actuaciones diarias en el conjunto de los 141 municipios de la provincia.

Las tipologías que provocaron un mayor número de intervenciones el pasado año, prácticamente el 50%, fueron los incendios en medio natural (1.065), aperturas de puerta (989), mobiliario urbano (742), tráfico (719) e incendios en vivienda (700).

De los incendios en el medio natural, las de tipo forestal se elevan a 156, las rurales a 435 y las de vegetación a 474. En cuanto a las intervenciones de tráfico, 259 corresponden a incendios de vehículo y en 233 ha sido necesarios excarcelar al menos a uno de sus ocupantes. También, se ha intervenido en 59 accidentes con heridos y actuado en 170 casos por peligro de vía.

En referencia a intervenciones en vivienda, los bomberos del Consorcio han extinguido 700 incendios y han atendido 358 casos en los que existía algún tipo de peligro por daño material (vidrios de ventana que caen a la calle, paneles que se sueltan de las fachadas…). También relacionado con este ámbito están las tareas de salvamento llevadas a cabo en ascensores, con un total de 197. En 3 ocasiones, los bomberos del Consorcio han intervenido a consecuencia de una explosión, dos de ellas en vivienda y una en un restaurante.

Las intervenciones por daño material también han afectado a establecimientos, con un total de 19, si bien la tipología más frecuente en este tipo de escenarios ha sido el incendio, con 119. Además, se han llevado a cabo 132 intervenciones a consecuencia de incendios de solares y 68 más a consecuencia de escapes de gas.

Rescates

En más de un centenar de ocasiones, el Grupo de Rescate ha tenido que intervenir en rescates efectuados en la montaña, mientras que se han llevado a cabo otras 118 acciones de salvamento urbano. Como ejemplo, la ayuda a una mujer para sacar la mano atrapada en una cama o a personas imposibilitadas de levantarse tras caer al suelo. Además, los bomberos han realizado una decena de búsquedas de personas perdidas por diferentes motivos.

Los rescates de flora y fauna se elevaron en 2018 a un total de 164 y se retiraros un total de 308 colmenas, que fueron entregadas a apicultores.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha subrayado “el enorme esfuerzo, profesionalidad y buen hacer de todos y cada uno de los efectivos que componen el cuerpo operativo del Consorcio Provincial y que hacen de Alicante una provincia segura”.

El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta actualmente con una plantilla en torno a los 632 efectivos, de los que 116 se incorporaron a lo largo de 2018 tras el proceso selectivo llevado a cabo en 2017. Otros 19 efectivos se han incorporado en enero de este año. Además, el Consorcio cuenta con veinte operadores de sala del centro de control de emergencias, desde donde se moviliza a los medios en cada intervención.