Inicio | La XXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos rinde homenaje este año al creador Ernesto Caballero

Sep 16, 20162016, Cultura, Noticias

Alicante acoge del 4 al 12 de noviembre un total de veintitrés espectáculos y actividades paralelas

Comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular componen la programación de la XXIV edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebrará en diversos escenarios de la ciudad de Alicante del 4 al 12 de noviembre. Un total de 23 espectáculos, así como actividades paralelas que incluyen talleres, presentación de libros, publicaciones y debates, entre otros, conforman este evento cultural de repercusión nacional.

Este año, el certamen rendirá homenaje al creador teatral Ernesto Caballero, uno de los autores de la escena contemporánea más destacados del país. Además, en la actualidad es un consolidado director de escena, que dirige el Centro Dramático Nacional, donde ha impulsado la dramaturgia española. Como autor ha estrenado múltiples obras de diferentes estilos, muchas de ellas con su propia compañía, ‘El Cruce’, y otras en circuitos diversos.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la programación, así como el autor homenajeado, acompañado por el director de la Muestra, Guillermo Heras. Además, han participado en el acto la subdirectora de Teatro INAEM del Ministerio de Cultura, Cristina Santolaria, el director de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juli Disla, el director general de CulturArts, Abel Guarinos, el director del Teatro Principal,Francesc Sanguino, y el director de Cultura del Vicerrectorado de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

La programación general, como en cada edición, pretende mostrar una panorámica de las múltiples formas de entender el texto dramático por nuestras autoras y autores, desde las experiencias más tradicionales a aquellas que se encuentran en la frontera con otras artes y otros lenguajes.

La Muestra extenderá su programación por todos los espacios de la ciudad: Teatro Principal, Teatre Arniches, Centro Cultural Las Cigarreras, Paraninfo de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes, FNAC, así como los jardines de Las Cigarreras y la Plaza del Mercado Central. Entre los 23 espectáculos que se presentarán, las propuestas están abiertas a todo tipo de público, sin olvidar los sectores infantil y juvenil, que cuentan con una gran consolidación.

Además de la programación habitual de espectáculos, se desarrollarán actividades paralelas que en este año se concretan en un taller de dramaturgia a cargo de Laila Ripoll, presentación de libros y publicaciones teatrales con presencia de autores y editores, además de los encuentros “Palabra de autor” y “Palabra de traductor”, con la presencia de importantes protagonistas de estos dos sectores.

También se concederá durante el certamen el “Premio Palma de Alicante” a una trayectoria destacada por su apoyo a los autores actuales.

Asencio ha señalado que “estamos satisfechos, desde la Diputación de Alicante, de seguir colaborando en la XXIV edición de esta Muestra de Teatro, en cuya programación se incluyen este año cuatro grupos de la provincia de Alicante y también otros de la Comunidad Valenciana”.

En la página web del certamen, www.muestrateatro.com, podrá consultarse la programación y el currículum del autor homenajeado y a través del Facebook https://www.facebook.com/muestradeteatro.alicanteel espectador podrá conocer información general de los espectáculos y aportar sus opiniones y comentarios.