Inicio | La nueva exposición local del MARQ repasa el rico patrimonio de Petrer e incorpora por primera vez el recurso ‘Lectura fácil’

Feb 21, 20182018, Adda, Áreas, Cultura, Noticias, Portada

Se trata de la decimotercera muestra integrada en el programa ‘Museos Municipales’ y se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo

A finales de los sesenta el grupo Dámaso Navarro inició los trabajos de recuperación del rico patrimonio arqueológico y etnológico de Petrer. Ahora, cincuenta años después, y gracias a los fondos custodiados en el museo local que lleva el nombre del célebre investigador, el MARQ ha inaugurado una exposición que ofrece a los visitantes un paseo por la historia de esta población del Valle del Vinalopó.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la muestra que, bajo el título ‘Petrer. Arqueología y museo’, repasa los importantes yacimientos de la zona como el barrio artesanal romano de Villa Petraria e incluye objetos propios de la sociedad preindustrial petrerense. Junto al responsable provincial han asistido la alcaldesa y el edil de Cultura de la localidad, Irene Navarro y Fernando Portillo, respectivamente, así como el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del Museo Dámaso Navarro y comisario de la exposición, Fernando Tendero, y el gerente de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez.

Asencio ha destacado que “conocer nuestras raíces y nuestra historia es esencial y esa es la finalidad de este ciclo de museos locales que hace ya más de una década abrió una acertada línea de colaboración y de difusión entre el museo arqueológico y los ayuntamientos. Desde la Diputación de Alicante hemos aumentado el esfuerzo y el compromiso para dotar a esta iniciativa de entidad suficiente y posibilitar que la provincia de Alicante y los turistas que visitan este museo sepan que no sólo en la ciudad existen hallazgos importantes, sino que también contamos con un patrimonio extraordinario en toda la Costa Blanca”.

Desde la época prehistórica hasta el periodo contemporáneo esta nueva propuesta, la decimotercera del programa ‘Museos Municipales’ del MARQ, se clausurará el próximo mes de mayo. Además, y por primera vez dentro de este ciclo expositivo que se inició en 2004, se ha incorporado el recurso didáctico de ‘lectura fácil’ para adaptar la información escrita y continuar con el firme compromiso del museo de favorecer la accesibilidad tanto física como cognitiva. Para ello se han seguido unas directrices internacionales en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasa esta exposición. Asimismo, cuenta con relevantes piezas de la colección municipal como el mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías islámicas de la alquería de Puça que ocupan las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, así como sus respectivos pasillos de acceso.

Por otra parte, y con motivo de la inauguración al público esta tarde a las 19:00 horas, el patio del MARQ acogerá una serie de actividades organizadas en torno a la muestra como una exhibición del tradicional acto de ‘rodar la falla’ de esparto o la actuación de una agrupación de dolçaina y tabalet.