Inicio | La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación arranca con el compromiso de impulsar un pionero plan de acción social

May 23, 20162016, Bienestar de las Personas, Noticias, Presidencia

El presidente del Gobierno Provincial ha presidido esta mañana la sesión constitutiva de este órgano que integra un centenar de técnicos y agentes sociales

La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación de la provincia de Alicante se pone hoy en marcha como un instrumento que dará voz a colectivos de la provincia en situaciones de riesgo y de dificultad social o económica con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida. Se trata de un novedoso proyecto de carácter técnico que integra a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y colectivos del sector vinculados a la ayuda a las personas. La línea de trabajo de este ente pone el acento, fundamentalmente, en la búsqueda de acuerdos que conlleven el diseño y ejecución de políticas sociales inclusivas y participativas.
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presidido esta mañana la sesión constitutiva de este órgano, un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Alicante y que ha contado con la presencia de cerca de un centenar de agentes dedicados a la atención social, así como de los diputados de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza.
         A través de esta Mesa se articulará un pionero Plan de Acción Social enfocado al bienestar de las familias, cuyo impulso será fruto “del consenso y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad, siguiendo un proceso de escucha activa”, según ha puntualizado César Sánchez, quien ha concretado que “queremos actuar de abajo hacia arriba, primero hablando con los colectivos implicados y después proponiendo acciones concretas”.
Esta iniciativa tendrá como finalidad estructurar directrices que conduzcan a optimizar el entorno social y familiar de personas que sufren conflictos, especialmente de índole económico. Para ello, según el presidente, “impulsaremos la participación ciudadana y una política social basada en la transparencia, construyendo alianzas en beneficio de los ciudadanos, maximizando la creación de valores compartidos y creando espacios comunes para deliberar y debatir”.
La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación contará con espacios de trabajos estables y operativos de los que surjan las propuestas que posteriormente se apliquen. En esta sesión inaugural se han aprobado cinco mesas sectoriales dedicadas al municipalismo; la diversidad funcional; la igualdad, la familia y la tercera edad; la asistencia socio-sanitaria y la inclusión social, cuya constitución se llevará a cabo próximamente.
El responsable del gobierno provincial ha explicado, al respecto, que todos los recursos de los que dispone la Diputación de Alicante se centrarán en las personas, con especial atención a las más vulnerables y se ubicará a las familias en el centro de la acción política y social. “Abogamos por la transversalidad, la coordinación interdepartamental, así como por la creación de una cadena de protección asistencial”, ha matizado Sánchez.