Inicio | La Fundación MARQ recibe el Premio Afante 2019 por su programa dirigido a personas con Alzheimer

Sep 21, 20192019, Cultura, Marq, Noticias, Portada

El premio concedido por AFA Alicante reconoce la labor desarrollada desde 2016 a través de ‘Museos y Memoria’, una iniciativa pionera en España

La Fundación MARQ ha recibido el Premio Afante 2019 de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) en agradecimiento a la estrecha colaboración mantenida por ambas instituciones desde 2016. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha reconocido que “este galardón es todo un orgullo y un estímulo para seguir trabajando en programas como ‘MARQ: Museos y Memoria’, un proyecto pionero en España en el ámbito de la arqueología. Mi compromiso es que se siga manteniendo esta iniciativa, es nuestra forma de poner un granito de arena en favor de quienes padecen esta enfermedad y de sus familiares, que hoy conmemoran el día Mundial del Alzheimer”.

El galardón fue recogido en la tarde de ayer por la coordinadora de Didáctica y Accesibilidad, Gema Sala, y por la secretaria general de la Fundación Marq, Anabel Cortés, quienes agradecieron el premio como un reconocimiento al trabajo desarrollado “para hacer del MARQ un Museo de todos y para todos”.

La Unidad de Didáctica y Accesibilidad del MARQ lleva tres años desarrollando el programa ‘MARQ: Museos y memoria’ dirigido a facilitar la accesibilidad de las colecciones del MARQ a personas con Alzheimer y contribuir a despertar la memoria, los vínculos afectivos y los recuerdos empleando imágenes, piezas o audiovisuales. “Son medios que conducen a la memoria a crear reminiscencias sugerentes y creativas que podemos catalogar como ejercicios cognitivos y de memoria”, ha explicado Gema Sala.

El programa ‘MARQ: Museos y memoria’ incluye visitas comentadas por las exposiciones y departamentos del MARQ como restauración. Con AFA Alicante se hace además un taller elaborado conjuntamente por los técnicos del Museo y los educadores la asociación.

Los Premios AFANTES se otorgan cada año para distinguir y agradecer a organismos públicos, instituciones, empresas o personas que en algún momento se hayan identificado con los intereses fundacionales de AFA Alicante y su compromiso con la sociedad, brindando su apoyo y financiación a este fin.

Este año también han sido premiados Gestión Tributaria Territorial y las directoras Inmaculada Abellán Miralles, Natalia Pérez Carmona y Gloria González Caballero, de la Sección de Neurología y de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente.

Más información: