Inicio | La Diputación se reúne con los empresarios de obra pública para trasmitirles el impulso que dará al sector el plan de inversión en infraestructuras Planifica

May 11, 20202020, Infraestructuras, Noticias, Portada

Carlos Mazón y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se reúnen con el presidente de FOPA, Javier Verdú, y la secretaria general, Rosa Vinal

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se han reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Verdú, a quien han trasladado el importante impulso que el plan Planifica tendrá en este sector, ya que el mismo generará en los próximos años una inversión pública de más de cien millones de euros. Además, se prevé que, gracias a las más de 400 obras que se van a ejecutar, se creen 5.000 empleos en la construcción, además de 1.000 servicios técnicos de ingenieros, aparejadores o arquitectos.

La Diputación de Alicante ha estado trabajando durante estos últimos meses para evitar la paralización de los plazos y de las obras públicas que ya teníamos en marcha y para tramitar lo más rápido posible Planifica, un programa que, estamos seguros, va a tener un enorme impacto tanto en la actividad económica de nuestros municipios como en la generación de empleo, especialmente en un sector que se está viendo muy afectado por la crisis del coronavirus”, ha destacado el presidente durante el encuentro, en el que también ha participado la secretaria general de FOPA, Rosa Vinal.

En este sentido, el diputado del área ha explicado que el pasado 30 de abril se publicaron en el BOP las bases y la convocatoria del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante y que los ayuntamientos disponen de plazo hasta el mes de octubre para la presentación, vía electrónica, de toda la documentación necesaria para obtener la subvención.

Se financiarán, en primer lugar, las redacciones de proyectos, dando preferencia a las más avanzadas. Según ha explicado Gutiérrez, “los municipios tienen a su alcance toda la documentación para empezar a programar las propuestas que se pueden acoger a Planifica, el mayor plan inversor de la historia de la Diputación que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de más de 100 millones, de los que 71 serán aportados por la Diputación de Alicante”. Los fondos se destinarán a la realización de más de 400 obras e infraestructuras necesarias en la provincia, a criterio de los ayuntamientos.