Inicio | La Diputación ofrece su colaboración para agilizar las obras subvencionadas en pequeños municipios

Jul 16, 20202020, Infraestructuras, Noticias, Ondara, Pego, Portada

Infraestructuras examina el estado de los proyectos municipales que han recibido ayudas en los últimos años

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha iniciado esta mañana en Ondara y Pego una ronda de visitas para conocer de primera mano el estado de los proyectos subvencionados por la Diputación de Alicante en la comarca de la Marina Alta. Gutiérrez ha explicado que “el objetivo es ofrecer apoyo para agilizar la ejecución de obras muy necesarias para los ciudadanos y tender la mano a los ayuntamientos de los municipios de menor población”.

En Pego, el diputado ha examinado la propuesta para transformar el antiguo Colegio Cervantes en biblioteca pública, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.058.000 euros, destinado tanto a la redacción del proyecto como a la ejecución y que financia la institución provincial junto al Ayuntamiento.

Durante la visita realizada con el alcalde, Enrique Moll Briones, y concejales de la corporación, Gutiérrez ha detallado que “es una construcción importante por su cuantía, ya que cuenta con una aportación de la Diputación cercana a los 850.000 euros, pero también por la demanda social que existe para disponer de nuevas dotaciones culturales”.

El proyecto será validado por la Diputación tras su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Pego, previsto para las próximas semanas. El titular de Infraestructuras ha ofrecido “todas las facilidades para posibilitar que el edificio pueda estar terminado en 2021”. La actuación, incluida en el Plan especial 2019, contempla la creación de una biblioteca de dos plantas adaptada para posibilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Javier Gutiérrez ha destacado que entre 2018 y 2019, “la Diputación ha invertido en Pego cerca de 270.000 euros para la realización de infraestructuras necesarias como zonas de juegos, nuevos parques infantiles, pasos de peatones elevados y mejoras en el campo de fútbol Cervantes. Ahora, con la biblioteca municipal, se completará la red de servicios públicos en el municipio”.

Visita a Ondara

En Ondara, el diputado ha inspeccionado la evolución de las obras del Centro de Día acompañado por el alcalde, José Ramiro, el concejal de Urbanismo, Xisco Giner, el diputado provincial Óscar Mengual y el edil Joan Costa. Esta actuación cuenta con un presupuesto global de 430.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 322.500 euros. El diputado ha destacado “el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad y el buen ritmo con el que se desarrolla esta intervención. A pesar del parón impuesto por el COVID-19, esperamos que se puedan acabar este año”, ha añadido.

Durante el encuentro, también se ha presentado la memoria del proyecto de la Casa de la Música y de las Artes Escéniques, una obra con la que se pretende duplicar el espacio a disposición de estas dos disciplinas culturales. Este proyecto será incluido en el Plan Planifica con un presupuesto de 698.000 euros. La institución provincial aportará el 75% del coste de la obra, es decir, más de medio millón de euros.