Inicio | La Diputación de Alicante renueva su apoyo a la casa de acogida para niños saharauis enfermos de Alicante

Feb 26, 20202020, Ciudadanos Extranjeros, Noticias, Portada

El diputado de Cooperación, Residentes Internacionales y Voluntariado, Juan de Dios Navarro, firma el convenio con la Asociación Dar al Karama

La Diputación de Alicante y la Asociación Dar Al Karama han renovado el protocolo de colaboración para el desarrollo del programa “Casa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos”, que cuenta también con el apoyo de otras nueve entidades públicas y privadas de la provincia. El objetivo de este proyecto, que arrancó en el año 2002, es facilitar a estos menores su desplazamiento y estancia en Alicante para ser tratados de las enfermedades que padecen.

El diputado de Cooperación, Residentes Internacionales y Voluntariado, Juan de Dios Navarro, que ha firmado el convenio con el presidente de Dar Al Karama, Luis García, y el resto de entidades, ha indicado “que la Diputación mantiene su compromiso con esta importante actuación que pone en valor la eficacia de la colaboración entre entidades públicas y privadas en el empeño por sacar adelante este solidario propósito”, ha resaltado. Navarro ha explicado que “cuentan con la posibilidad de acudir a la convocatoria de Bienestar Social para la adquisición de equipamiento y, de esta manera, poder beneficiarse de las ayudas anuales de la institución provincial”.

La Diputación de Alicante aporta este año al programa 14.500 euros. También colaboran con el mismo el Patronato Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Alicante, Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Delegación Saharaui en Alicante, la Fundación Jorge Alió, la Asociación Proyecto Lázaro y el Centro Médico Dental Benalúa.

El programa, impulsado por la Asociación Dar Al Karama y cuya coordinación institucional recae en la Diputación, permite el desplazamiento temporal de los niños saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) hasta Alicante, su estancia en la casa de acogida, su escolarización y el tratamiento médico de las distintas patologías que padecen y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser atendidas en su lugar de origen. Según ha explicado el responsable de Dar Al Karama, en 2019 se ha acogido en Alicante a 10 niños y 6 madres acompañantes.

Por su parte, el concejal de Vivienda y presidente del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, José Ramón González, ha explicado que “el Ayuntamiento renueva una vez más el apoyo a los menores saharauis enfermos que vienen a nuestra ciudad con la cesión temporal de forma gratuita de una vivienda, situada en la calle San Raimundo, y la aportación de 4.208 euros anuales”. El edil ha destacado la importancia de suscribir este acuerdo que se consolida en nuestra ciudad después de 18 años y con el que logramos “facilitar a estos menores su estancia en Alicante para sean tratados de las enfermedades que padecen”.

Asimismo, la concejala de Cooperación, María Conejero, ha querido agradecer “el trabajo de los que luchan de forma incansable para organizar este programa, de todas las asociaciones solidarias con el Sahara que posibilitan la oportunidad de este proceso tramitando los permisos necesarios y que viajan con los menores dándoles la posibilidad de venir a nuestra ciudad y someterse a tratamiento para ser curados”. Desde el área del de Cooperación van a apoyar los gastos de la casa en concepto de mantenimiento y funcionamiento por el importe total de 10.000 euros.

El acto ha contado con la asistencia, además, del representante de la Delegación Saharaui en la provincia, Lahbib Alisalem, el presidente de Cruz Roja Alicante, Francisco Galván, el presidente de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Víctor Mellado, la presidenta de la Fundación Alió, María López, la gerente de la Clínica Dental Benalúa, Mª del Carmen Sánchez, y el presidente de Proyecto Lázaro, Conrado Carretero.