Inicio | La Diputación de Alicante presenta un libro sobre la vertiente vital y profesional del arquitecto García Solera

Nov 9, 20182018, Arquitectura, Noticias, Portada

Martín Sanz es el autor de ‘Testimonio de una época’ que recorre, desde el punto de vista personal y humano, más de seis décadas de carrera

El diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana el libro Testimonio de una época de Martín Sanz que recoge la dilatada trayectoria del arquitecto Juan Antonio García Solera. La publicación incluye una completa selección de material gráfico y documental, en su mayoría inédito, procedente del archivo personal del destacado urbanista alicantino.

Castillo ha resaltado la brillante calidad de la publicación “que refleja a la perfección la evolución urbanística de Alicante y su provincia, a la vez que transcribe con certeza una aventura vital que sobrepasa las nueve décadas y un recorrido profesional vinculado en muchas etapas a la Diputación de Alicante”. De hecho, mientras terminaba sus estudios en Madrid García Solera realizó prácticas en la institución provincial, donde trabajó posteriormente como técnico.

Años más tarde proyectó uno de los edificios más representativos de la ciudad e hizo realidad uno de los objetivos más anhelados por los alicantinos, contar con un auditorio de la categoría del ADDA. “Esta emblemática obra uniría para siempre el nombre de García Solera al de la institución provincial”, según ha recalcado el diputado, quien ha insistido en que “la Diputación valora especialmente la importancia de dar a conocer y acercar el talento de la provincia a todos los ciudadanos y, en este caso, de recoger el testimonio de una vida, de una trayectoria humana y profesional de un alicantino del que todos debemos sentirnos orgullosos.

El reconocido arquitecto es autor, además, de otras destacadas construcciones como la Cámara de Comercio, en el antiguo hotel Palas, el Colegio Oficial de Médicos o la innovadora urbanización del Complejo de Vistahermosa.

Por su parte, Sanz ha sabido captar la esencia de este insigne alicantino de 94 años, de gran tesón y constancia, más allá del ámbito profesional y el resultado es un interesante testimonio que refleja a la perfección la faceta humana, familiar y personal. El hilo conductor de esta semblanza es una extensa e íntima entrevista, resultado de horas de charlas y conversaciones distendidas en el estudio de García Solera.

El libro, encuadernado en tapas duras y con cerca de 150 páginas, incluye numerosas fotografías personales, así como documentos técnicos, planos, recortes de prensa y su extenso currículum vitae con una relación de sus obras y proyectos más destacados. La presentación oficial del volumen tendrá lugar el próximo lunes en el ADDA y contará con la participación del arquitecto.

Autor de varias publicaciones, el escritor y periodista Martín Sanz publicó su primer libro en 2003, Semblanza, biografía del cronista oficial de la provincia de Alicante, Vicente Ramos. Además, su producción literaria incluye Made in Alicante, que recopila una serie de entrevistas con personajes de la sociedad civil alicantina, y Compromiso y permanencia, dedicado a la vida y obra de Manuel Peláez. Las ediciones más recientes son, hasta ahora, las más personales del autor, Ausencias y La gran olvidada. Postales desde la Albufera.