Inicio | La Diputación de Alicante pone a disposición de los ayuntamientos diez millones de euros en créditos para atender las necesidades de la crisis del coronavirus

Mar 14, 20202020, Hacienda y Contratación, Noticias, Portada

Se abre estos préstamos a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrán solicitar hasta los 100.000 euros con un tipo de interés del 0%.

La Diputación de Alicante pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia, a través de la Caja de Crédito para Cooperación, un total de 10 millones de euros, con un tipo de interés del 0%, para que puedan atender en sus municipios las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.

Este tipo de operaciones de tesorería a corto plazo estaban disponibles hasta ahora para localidades con una población inferior o igual a 15.000 habitantes y por un importe máximo de 60.000 euros. Las nuevas condiciones abren este tipo de préstamos a los municipios de hasta 30.000 habitantes y elevan el importe del mismo a los 100.000 euros.

Esta medida pretende, tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, “dotar de liquidez a los ayuntamientos para que puedan hacer frente, en las mejores condiciones posibles, a todas aquellas actuaciones y necesidades que esta pandemia pudiera ocasionar en sus municipios”.

El plazo máximo de amortización de estos préstamos es de un año desde la firma del mismo. En caso de que, llegado el vencimiento, el consistorio no pudiese devolver parte o la totalidad del importe solicitado, se deberá pedir la cancelación del préstamo y, a su vez, la concesión de uno nuevo. En este caso se procederá a cancelar el anterior por la cantidad pendiente de amortización.

Las nuevas condiciones impulsadas por el equipo de gobierno de la Diputación fijan, asimismo, al 0% la cláusula de estabilización o actualización monetaria. Además, el crédito está exento de comisiones de cualquier índole durante toda la vida éste.

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas que la institución provincial ha adoptado en los últimos días para contribuir a hacer frente a la situación de emergencia derivada del COVID-19 y que afectan, entre otros organismos e instituciones dependientes, a SUMA, los centros culturales de la Diputación –Mubag, MARQ, ADDA e IAC Juan Gil-Albert-, el Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo.