Inicio | La Diputación de Alicante invierte 1,2 millones de euros en Torrevieja para renovar el alumbrado público

Dec 17, 20192019, Infraestructuras, Noticias, Portada

El presidente de la Diputación de Alicante inaugura en el municipio el Congreso Internacional de Turismo Deportivo ‘Summit Costa Blanca’

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta tarde el Ayuntamiento de Torrevieja, donde se ha reunido con su alcalde, Eduardo Dolón, y con el equipo de gobierno municipal para concretar las demandas y necesidades de la localidad, así como las inversiones actuales de la institución provincial.

Tras el encuentro, Mazón ha destacado las potencialidades que tiene la ciudad de Torrevieja en el ámbito turístico, deportivo y de la industria pesquera y salinera, elementos que “la convierten en un foco de atracción de visitantes cada año, con una riqueza natural única e inigualable”.

Asimismo, el presidente ha detallado “la importante inversión que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante en esta última anualidad para renovar el alumbrado público de algunas zonas de la localidad, con una aportación que supera los 1,2 millones de euros”.

La actuación ha consistido en la renovación del alumbrado del Plan Parcial Casa Grande, así como de La Mata, el parque del Molino del Agua y parte del casco urbano.

Por otra parte, tanto Mazón como Dolón han puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un estudio de viabilidad para impulsar una infraestructura conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento que permita posicionar la historia de la industria salinera como polo de atracción turístico, cultural y económico del sur de la provincia.

Este proyecto se iniciaría con la rehabilitación y acondicionamiento del conjunto histórico de las eras de la sal –espacio donde se celebra cada año el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía-, que se encuentra en buen estado de conservación y que se convertiría en la sede del futuro Museo del Mar y de la Sal. Dicho centro albergaría el patrimonio sobre el origen de la ciudad y su vinculación con la industria de la sal e incluiría la implicación del MARQ y de sus fondos relacionados con este campo, algunos de los cuales formaron parte en 2016 de la muestra que exhibió el centro alicantino con el título ‘El Reino de la Sal’.

El presidente ha apuntado que el Museo del Mar y de la Sal “significa el alma de Torrevieja y de una ciudad que tiene que ver con una capacidad turística de calidad y de proyectos bien cuidados”.

Por su parte, el alcalde ha indicado que “se trata de un proyecto de legislatura en el que participarán el área de la vicepresidenta primera, así como el departamento de Arquitectura de la Diputación y el Museo Arqueológico Provincial con algunos de sus fondos. Este proceso se estructurará mediante un convenio y con una comisión de trabajo conjunta para que el museo cuente con una relación de contexto expositiva perfectamente identificada”.

Congreso Turismo Deportivo

El presidente de la Diputación de Alicante ha inaugurado en la ciudad, previamente a su visita al Ayuntamiento torrevejense, el Congreso Internacional de Turismo Deportivo ‘Summit Costa Blanca 2019’ que durante dos jornadas contará con la presencia de responsables federativos de disciplinas como el balonmano, el rugby, el atletismo, o la vela.

En su intervención, a la que han precedido la del alcalde del municipio, Eduardo Dolón, y la del presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante, Francisco Fresno, Mazón ha anunciado que Torrevieja se convertirá en una de las sedes del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino que acogerá España por primera vez en su historia en diciembre de 2021. El Palacio de los Deportes de la ciudad, con capacidad para cerca de 5.000 espectadores, acogerá uno de los duelos de este certamen que disputarán más de una treintena de países.

El ‘Summit Costa Blanca’ se dirige, fundamentalmente, a profesionales del sector deportivo y turístico, entidades públicas, representantes del tejido empresarial, estudiantes de universidades y centros de formación, así como público en general. La finalidad es establecer sinergias para impulsar, dinamizar y consolidar la organización de eventos deportivos que congreguen a numerosos aficionados, deportistas y turistas.