Inicio | La Diputación de Alicante impulsa una nueva edición del concurso de los mejores relatos breves juveniles

Dec 16, 20192019, Cultura, Noticias, Portada

El certamen organizado por la Asociación de Libreros y Papeleros celebra su 15 edición y el plazo de presentación concluye el próximo 1 de marzo

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana el Concurso ‘Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante’ que celebra su decimoquinta edición. La Diputación colabora un año más con la Asociación provincial de Libreros y Papeleros para promocionar la cultura y ponerla al alcance de todos los ciudadanos.

El principal objetivo de este certamen, tal como ha explicado Parra, es fomentar la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones. Parra ha explicado los detalles junto al presidente de la Asociación de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, y ha mostrado su apoyo, “a una cita en la que participan anualmente más de 8.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de centros de la provincia de Alicante y con el que pretendemos motivarles a leer y a desarrollar su creatividad a través de la escritura”.

Por su parte, López Vizcaíno, ha confirmado la evolución del concurso y ha explicado que “empezó con una participación de 15 centros de educación, cuando se fundó 2006, y en los últimos años esta cifra ha aumentado hasta los 80, que representan un 33 por ciento de la red provincial. Nuestro objetivo es llegar a 101 institutos de Secundaria”. Al acto de presentación ha asistido además el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, quien ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.

La diputada de Cultura ha agradecido al profesorado su colaboración pues “ellos son, sin duda, quienes motivan a nuestros jóvenes a desarrollar competencias comunicativas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, valenciano y castellano”, ha remarcado. Los docentes realizan además una importante labor en el proceso de preselección de los mejores trabajos.

La fecha de entrega de los relatos concluye el próximo 1 de marzo y el concurso está abierto a todos los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros de enseñanza de la provincia. Los interesados deberán presentar una historia original, inédita y de tema libre, tanto en valenciano como en castellano y con una extensión máxima de mil palabras.

Los centros participantes realizarán un primer proceso de selección en sus aulas con una actividad de lectoescritura en la que, a lo largo de catorce ediciones, ha participado una media de 8.700 alumnos. En una segunda fase, el equipo del colectivo de libreros seleccionará los 101 mejores relatos que luego se publicarán en un libro y, además, se entregará un obsequio a los tres primeros premiados, a sus docentes y a los tres accésits. Por último, el próximo mes de junio en el ADDA se organizará una gala con una actuación en la que tendrá lugar la entrega de los tres primeros premios, los accésits y el premio editorial. El resto de los 101 autores seleccionados recibirá un diploma.

Parra ha animado a participar a todos los jóvenes que cumplan los requisitos para poder acceder a alguno de los premios o accésit y tener la posibilidad de ver su historia publicada. El e-mail de contacto habilitado es relatos@alicantelibros.com.