Inicio | La Diputación de Alicante exhibe hasta abril una muestra de las obras y reconocimientos del artista José Pérezgil

Mar 25, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

El pintor de Caudete fue nombrado recientemente, a título póstumo, Hijo Adoptivo de la Provincia

El Palacio Provincial acoge una exposición conmemorativa del artista José Pérezgil, distinguido recientemente por la Diputación de Alicante, a título póstumo, como Hijo Adoptivo de la Provincia. La muestra, que incluye un total de doce cuadros, documentación sobre sus concesiones y becas y un audiovisual, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones desde hoy y hasta el próximo 5 de abril.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana todos los detalles de esta propuesta, acompañado por la directora del MUBAG e hija del artista, Joserre Pérezgil, por su hermana Carmen y por el presidente de la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana, Matías Pérez Such.

Asencio ha explicado que “esta exposición conmemorativa alberga piezas del pintor de la colección de la Diputación de Alicante, así como otros elementos de gran relevancia e interés para conocer su trayectoria profesional”. Usando un símil pictórico, el diputado ha comentado que “la muestra es una breve pincelada de lo que sería un inmenso cuadro de cromatismo, de color, de espacios… Una pincelada que es suficiente para distinguir al maestro del neófito”.

Además de las pinturas ubicadas en sala, que forman parte de la colección de la Diputación, en este espacio se ha dispuesto también una vitrina en la que se recogen elementos como la concesión del Gran Premio Nacional y la Medalla de Oro a Pérezgil por su obra Carrizos de las Salinas, la Medalla de Oro por su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, una fotografía suya junto a uno de sus dibujos, así como notificaciones de la institución provincial en relación a la concesión de diversas ayudas para sus estudios y formación.

Por su parte, Joserre Pérezgil ha indicado que su padre “siempre sintió el arraigo de esta tierra y el cariño de su gente”, al tiempo que ha explicado que “vivó una vida plena, lúdica, de luz y de color. De hedonismo y de fantasía. De creación y corporativismo. De un vitalismo radiante y de un apego inusual por la vida”.

El artista estuvo toda su vida vinculado a la ciudad y a la provincia de Alicante y destacó por captar como pocos los paisajes más emblemáticos del territorio, aunque también se decantó por la pintura de interiores y los bodegones.