Inicio | La Diputación de Alicante estudiará las peculiaridades de las entidades locales menores en la concesión de ayudas

Oct 17, 20162016, Jesús Pobre, Noticias, Presidencia, Xara (La) (E.L.M.)

César Sánchez recibe a la Asociación Valenciana de Entidades Locales Autónomas y a los alcaldes de La Xara y Jesús Pobre

La Diputación de Alicante tendrá en cuenta las singularidades de las entidades locales menores de la provincia a la hora conceder ayudas y subvenciones, según se ha comprometido el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Asociación Valenciana de Entidades Locales Autónomas (AVELA) de la Comunitat Valenciana,Jordi Sanjaime, quien ha estado acompañado por los alcaldes de La Xara y Jesús Pobre, Mª Teresa Pérez y Javier Scotto Di Tella, respectivamente.

El motivo de esta recepción ha sido conocer el funcionamiento de esta asociación y las necesidades y demandas de las EATIM que, tal y como han señalado, pasan por que puedan acceder en las mismas condiciones que cualquier otro municipio a todas las convocatorias de subvenciones y ayudas que impulsa la Diputación. No obstante, los alcaldes también han reivindicado que el reparto de las ayudas se tenga en cuenta, además de la población, la capacidad presupuestaria de cada ayuntamiento, que en el caso de las entidades menores es más ajustada.

La institución provincial alicantina tiene abierta la práctica totalidad de sus convocatorias de ayudas a las tres entidades menores de la provincia; las dos anteriormente citadas y Llosa de Camacho. Como ejemplo, las mismas han percibido una inversión total de 330.000 euros del último Plan de Inversiones Financieramente Sostenible impulsado por la Diputación. Además, en los últimos tres ejercicios, se han concedido ayudas para obras por valor de 750.000 euros, así como otros 50.000 euros en concepto de subvenciones en materia de cultura, medio ambiente o deporte, entre otras.

“Nuestra intención es que nos dejen acceder a todas las ayudas y que en el reparto de las mismas se tenga en cuenta, además de la población, el presupuesto que maneja cada municipio”, ha indicado Mª Teresa Pérez. En este mismo sentido, el alcalde Scotto di Tella ha puesto como ejemplo que Jesús Pobre solo cuenta en su presupuesto con un partida de 20.000 euros en materia de inversión “teniendo que atender servicios de alcantarillao, red de agua potable o alumbrado público, entre otros. Sin la Diputación algunos de estos servicios no serían viables o no se prestarían en condiciones óptimas ”, ha manifestado.

El representante de AVACE, por su parte, ha señalado que “la ayuda de la Diputación tanto para las entidades locales menores como para los pequeños municipios es fundamental y las necesidades de una y otra son las mismas. Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, vivan donde vivan, por lo que también tenemos el derecho a recibir aquello que nos pertenece”, ha añadido Sanjaime, quien ha recordado que las EATIM cuentan con personalidad jurídica propia.

“Ha habido una buena disposición por parte del presidente de la Diputación de Alicante en la reunión y se ha comprometido a tener en cuenta nuestras reivindicaciones”, ha manifestado el presidente de las entidades locales menores a la salida de la reunión. Tras la misma, los primeros ediles de La Xara y Jesús Pobre han puesto en valor el papel de la Diputación de la que, han señalado, “es la madre de todos los municipios pequeños y de las entidades locales menores, sin la cual, no podrían funcionar”.