Inicio | La Diputación de Alicante colabora con APSA en esta legislatura con más de 200.000 euros para impulsar la formación y el empleo de discapacitados

Aug 29, 20182018, Bienestar de las Personas, Noticias, Portada, Presidencia, Presidente

César Sánchez se reúne con la presidenta de la asociación, Nito Manero, y otros miembros de la directiva para abordar los distintos acuerdos de colaboración que mantienen

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha reunido esta mañana con representantes de APSA para abordar los distintos acuerdos de colaboración que la institución mantiene con esta entidad, entre los que destacan los destinados a mejorar la formación y el empleo de las personas con discapacidad y que suponen una ayuda provincial que supera en esta legislatura los 200.000 euros.

Durante el encuentro, al que han asistido la presidenta de APSA, Nito Manero, y el gerente de la misma, Juan Giner, Sánchez les ha informado que en el próximo pleno se aprobará una modificación presupuestaria que incluye una partida de 10.000 euros para que puedan continuar realizando sus prácticas formativas en la Diputación los cuatro alumnos de la Asociación que actualmente se benefician de este programa. En la reunión también han estado presentes el diputado de Recursos Humanos, Alejandro Morant, la responsable provincial de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, y el diputado de Relaciones Institucionales, Carlos Castillo.

El Presidente ha reiterado que “desde el Gobierno Provincial compartimos los valores de esta institución que se fundamentan en la solidaridad, el respeto, la honestidad y la no discriminación. Unos valores que nos tienen que motivar a todos para construir una provincia socialmente más responsable y más justa” y ha añadido que APSA “es un ejemplo de cómo cuidar a las personas con discapacidad, cómo apoyar a las familias y su entorno”.

El programa de formación laboral, que depende del área de Recursos Humanos, arrancó en 2014 y hasta 2016 contemplaba una dotación anual de 15.000 euros, lo que permitía que 3 alumnos pudieran realizar sus prácticas.  Con el objetivo de que otro alumno más se pudiera beneficiar, en 2017 se amplió la partida de la ayuda hasta los 20.000 euros -5.000 por alumno-, dotándola presupuestariamente en dos plazos, de seis meses cada uno de ellos.

La responsable de la Asociación, Nito Manero, ha destacado que “este tipo de actividades son muy importantes para el desarrollo personal y profesional de los chicos y chicas con discapacidad y para sus familias” y ha agradecido a la institución provincial “el apoyo fundamental que prestan a las distintas actividades que impulsamos”.

Por otro parte, la Diputación de Alicante también colabora con APSA desde hace más de una década, en este caso a través del área de Fomento, en otro proyecto de formación con el que se pretende “lograr la inserción profesional de colectivos que necesitan una mayor atención y apoyo para su plena integración en el mercado laboral”.

La formación objeto de este convenio, que ha contado entre 2015 y 2018 con una ayuda provincial de 140.000 euros, se imparte en el Centro de FP Camí Obert y está estructurado para atender a personas con discapacidad intelectual. Solo el pasado año más de 90 jóvenes se beneficiaron de este programa impulsado por APSA con el apoyo de la institución provincial.

Finalmente, la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante cuenta también con el respaldo del área de Bienestar de las Personas, que en lo que va de legislatura ha aprobado ayudas que rondan los 100.000 euros para distintas iniciativas como su servicio de ocio y deporte, la compra de equipamiento, Expocreativa, el servicio de intermediación laboral o distintas jornadas de sensibilización o voluntariado.

Asimismo, la Diputación mantiene su compromiso con la residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad psíquica gestionado por APSA en Sant Joan d’Alacant, cuya construcción y equipamiento impulso la Diputación de Alicante con una inversión de cerca de cinco millones de euros.