Inicio | La Diputación de Alicante ayudará con 60.000 euros a los ayuntamientos a la redacción y presentación de proyectos europeos

Mar 9, 20202020, Noticias, Portada, Proyectos Europeos

La Comisión de Contratación, Innovación, Agenda Digital y Proyectos Europeos aprueba esta nueva convocatoria de subvenciones

La Diputación de Alicante ha impulsado una nueva convocatoria de subvenciones con la que pretende ayudar a los ayuntamientos de la provincia a redactar y presentar proyectos europeos con el objetivo de captar financiación procedente de la UE. EL Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya este programa dotado con 60.000 euros y dirigido a municipios de hasta 50.000 habitantes.

El portavoz de gobierno y diputado del Innovación, Agenda Digital y Proyectos Europeos, Adrián Ballester, ha destacado que la redacción y presentación de proyectos o solicitudes a los programas y convocatorias europeas “es un trabajo muy especializado y se desarrolla en un ambiente muy competitivo, además de que en la mayoría de los casos se debe salvar la barrera idiomática”.

La Diputación de Alicante cuenta desde hace años con una amplia experiencia en esta materia y queremos ayudar a los municipios alicantinos a que puedan acceder a los fondos europeos fomentando que se presenten a los programas y convocatorias más adecuados para desarrollar sus ideas y proyectos con un alto porcentaje de elegibilidad, bien liderándolos o bien como socios”, ha explicado el responsable provincial.

Las subvenciones irán destinadas a costear las primeras acciones a desarrollar, que incluyen, entre otras, la concreción de ideas, la evaluación de los programas y convocatorias más adecuados teniendo en cuenta aspectos como la capacidad del ayuntamiento, los requerimientos administrativos o los plazos de presentación, la búsqueda de posibles socios, la redacción del documento que se debe presentar y su traducción al inglés, la presentación telemática de éste y la verificación del resultado de la convocatoria y subsanación si procede.

El apoyo de la Diputación se ofrecerá tanto para proyectos liderados por los propios ayuntamientos, como para aquellos en los que participan como socio no líder. Además, también se colaborará, a través de una tercera prestación, con aquellos consistorios que quieran optar a una subvención para un proyecto de inversión en economía baja en carbono a través del Programa IDEA.

Ballester, quien ha recordado que la Diputación impulsa distintos cursos relacionados con el derecho comunitario para los funcionarios municipales, ha destacado que el objetivo es “crear una cultura de petición de financiación a Bruselas por parte de los consistorios y que la provincia de Alicante sea pionera en conseguir fondos comunitarios”.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOP, que tuvo lugar el pasado viernes. El número de habitantes, la calidad de memoria descriptiva/explicativa presentada por la entidad solicitante, el impacto favorable del proyecto en la población o los grados de elegibilidad y viabilidad del mismo son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes.