Inicio | ‘Expocreativa 2019’ abre sus puertas para mostrar el talento de las personas con diversidad funcional de la provincia

Nov 7, 20192019, Bienestar de las Personas, Noticias, Portada

La muestra, compuesta por 58 trabajos, puede visitarse en la Diputación de Alicante hasta el próximo miércoles 13 de noviembre

Vuelve al Palacio Provincial una de las muestras más especiales del año. El Concurso-Exposición de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica Expocreativa 2019 abre hoy sus puertas para mostrar al público el espíritu de superación, la creatividad y el esfuerzo de las personas con diversidad funcional de los centros de atención especializada del territorio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, y la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, han presentado esta mañana todos los detalles de este proyecto inclusivo que, desde hace más de veinte años, impulsa la institución provincial con el fin de favorecer la integración, la inserción y la conexión social.

Es un honor poder albergar una exposición tan importante y querida. Hoy os damos la bienvenida, no sólo por la labor social que esta propuesta representa, sino también por el colorido que con vuestros trabajos aportáis al Palacio Provincial. Por aquí han pasado grandes escultores y pintores, tanto de Alicante como de fuera de la provincia, y hoy damos a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de la Diputación a través de esta muestra tan especial que embellece y llena de vida nuestro Palacio”, ha señalado el presidente.

‘Expocreativa 2019’, que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el próximo miércoles 13 de noviembre, está compuesta por un total de 58 trabajos que destacan, especialmente, por su calidad, originalidad y colorido. Usuarios de 28 centros pertenecientes a veinte municipios alicantinos han concurrido a esta propuesta con la ilusión de sorprender y mostrar al público que la expresión artística no está reñida con la discapacidad.

Mª Carmen Jover, quien ha resaltado la importancia de esta actividad como herramienta educativa y pedagógica que facilita la integración social y mejora la normalización, ha señalado que “esta iniciativa constituye un homenaje a la libertad imaginativa de los artistas participantes, destacando la calidad de los trabajos expuestos y el sentimiento expresado en cada una de sus creaciones”.

Como complemento a la muestra, la Diputación de Alicante premiará los mejores trabajos de la edición. En este sentido, el jurado otorgará nueve premios de 2.600 euros cada uno y cuatro accésits de 1.400 para los centros de atención especializada que resulten ganadores. Además, para los autores de las obras en cada una de las secciones -pintura, cerámica y artes plásticas- se han previsto premios consistentes en material audiovisual, deportivo y formativo. Igualmente, las personas que visiten la exposición podrán elegir la obra que más les guste a través del denominado Premio por Votación del Público, dotado con 1.000 euros.

La entrega de todos estos galardones se llevará a cabo durante el transcurso de una gran gala que tendrá lugar en el Salón de Actos del Hogar Provincial, con la asistencia de unas 600 personas de distintos centros ocupacionales.

En esta XXII edición han participado centros especializados de Albatera, Alcoy, Alicante, Almoradí, Aspe, Benidorm, Calp, Callosa de Segura, Crevillent, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Novelda, Orihuela, Rafal, Relleu, Sant Joan d’Alacant, La Vila Joiosa y Xixona.

El horario de visita de la muestra es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El domingo 10 de noviembre la Sala de Exposiciones permanecerá cerrada, ya que el Palacio Provincial ejerce de colegio electoral.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de la vicepresidenta de la institución provincial, Ana Serna, y del diputado de Residentes Europeos, Voluntariado y Cooperación, Juan de Dios Navarro.