Inicio | El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba ayudas en materia de ciclo hídrico por 2.700.000 euros

Dec 13, 20182018, Noticias, Portada, Presidencia

La corporación da el visto bueno a cuatro convocatorias de subvenciones para obras de abastecimiento y saneamiento y para la mejora de la eficiencia del uso de agua en regadío

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana cuatro convocatorias de ayudas que permitirán invertir el próximo año en la provincia 2.700.000 euros para actuaciones en materia de ciclo hídrico. Estas subvenciones se destinarán tanto a ayuntamientos, para la mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, como a entidades de riego con el fin de incrementar la eficiencia del uso del agua.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha destacado que “el Gobierno Provincial quiere seguir apoyando a nuestros consistorios y a nuestros agricultores y regantes para, entre todos, mejorar la eficiencia y eficacia del agua en la provincia de Alicante”.

De esta forma, durante la sesión plenaria, presidida por el presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha aprobado, por un lado, la convocatoria y bases para la concesión en 2019 de ayudas a entidades locales para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que ejecutará la institución provincial, dotada con 800.000 euros.

Asimismo, para la siguiente anualidad también se impulsará un programa de subvenciones para ayuntamientos, con una partida de 1.100.000 euros, para la reparación, primer establecimiento, reforma o gran reparación de este tipo de infraestructuras, en este caso que ejecuten o hubiesen ejecutado los propios municipios.

Por otro lado, todos los grupos de la corporación, con la única abstención de EUPV, han dado el visto bueno a la convocatoria dirigida a entidades de riego de la provincia para colaborar con ellas en la realización y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas y otras inversiones que incrementen la eficiencia del uso del agua en regadío. La ayuda total asciende a 700.000 euros.

Finalmente, la Diputación de Alicante destinará 100.000 euros para colaborar con los ayuntamientos y entidades de riego en la redacción de proyectos de ciclo hídrico.

En materia de Medio Ambiente y Protección del Territorio, la corporación también ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Ahorro Energético, que contará en 2019 con 150.000 euros.

En el pleno celebrado esta mañana se ha aprobado, además, una propuesta por la que la institución provincial muestra su apoyo a las personas afectadas por fibromialgia, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad e impulsará distintas acciones en beneficio de este colectivo.