El Palacio Provincial acoge desde hoy la exposición del Concurso Nacional de Fotografía impulsado por la Asociación Cultural de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig en colaboración con el Consorcio Provincial de Alicante. La primera edición del certamen ha sido un éxito de acogida con 389 obras presentadas y 152 participantes.
El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, que ha inaugurado esta mañana la muestra junto a Berna Sanchís, representante de la asociación, ha señalado que “se trata de una iniciativa pionera que pretende dar a conocer la vida cotidiana de los bomberos y dignificar la profesión más allá de la gestión de incendios”.
Lloret ha mostrado, además, su satisfacción por “la gran participación que ha tenido el certamen, tanto a nivel provincial como nacional, así como con el nivel de los trabajos presentados”. En este sentido, la diversidad de los puntos de vista recogidos reflejan aspectos muchas veces desconocidos de la profesión de bombero.
En la Categoría Nacional, el primer premio –dotado con 300 euros y medalla- ha correspondido a la obra “Aplíquese calor lumbar” de José Antonio Gomez, mientras que el segundo y tercer premio han recaído en Joaquín Alfaro, con “MJ”, y Carlos Lopez Losa, con “Emoción”, dotados con 200 y 100 euros, respectivamente.
Los premiados en la Categoría de Empleados del SPEIS de Alicante han sido Renato Lopez con la fotografía “El mejor amigo del perro”, Ángel Emilio Suarez, autor de “Mar, tierra y aire”, y Xavier Sebastiá Guinart con la imagen “Masterchef bomberos”. Estos galardones están dotados con 200, 150 y 50 euros, más diploma, respectivamente.
Por último, se han concedido seis menciones especiales a Roberto Hernández –“Arroz caldoso”-, Emilio Simón –“Desde la oscuridad”-, Juan Blas –“El tiempo que ya no está”-, Nacho Cubero–“Entrando donde nadie entra”-, Pepe Arnaldo –“Incendio urbano”- y Erasmo Fenoy –“Reflejos”-.
Las doce obras ganadoras en las distintas categorías, y algunas de las finalistas, permanecerán expuestas hasta el próximo 19 de junio en la Sala de Exposiciones. Durante estos días, el público asistente podrá seleccionar su imagen preferida que entrará a formar parte de un sorteo para elegir la más valorada al finalizar la muestra. Este último premio consistirá en un lote de productos con Denominación de Origen Alicante y, además, se sorteará otro entre aquellos participantes que, a través de las redes sociales o las exposiciones, participen en esta votación.