Inicio | El MARQ diseña un atractivo y divertido programa de actividades estivales dirigido especialmente a los niños

Jul 12, 20162016, Cultura, Noticias

El museo alicantino ha organizado también unas ‘Jornadas de Recreación Histórica’ que tendrán lugar los días 16 y 17 de julio en el Tossal de Manises

El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises invita a los ciudadanos a disfrutar de un apasionante viaje en el tiempo para conocer la vida y costumbres de la civilización romana. El despertar de un magistrado, el proceso de higiene diaria, las ceremonias religiosas, la toma de auspicios, los desfiles militares o las luchas de gladiadores son algunas de las escenas que se recrearán a través de esta nueva propuesta cultural, que se llevará a cabo durante los días 16 y 17 de julio.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio,ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de esta original iniciativa con la que se pretende, asimismo, poner en valor el rico patrimonio arqueológico que atesora el yacimiento de Lucentum, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana. Al acto han asistido también el director técnico y el director-gerente del MARQ, Manuel Olcina Josep Albert Cortés, respectivamente, así como el secretario de la Asociación Cultural Hispania Romana, encargada de realizar las representaciones, Rubén Ríos.
Asencio, quien ha hecho especial hincapié en el rigor histórico de esta actividad, “cuyos contenidos están perfectamente documentados”, ha manifestado que “esta nueva forma de acercar la cultura enriquece y ayuda a los ciudadanos a comprender mejor las piezas y conceptos que exhiben nuestros centros culturales”.
Las personas que deseen asistir a estas representaciones, con un precio de dos euros, pueden adquirir su entrada en las taquillas del museo alicantino, en las del Tossal de Manises o a través de Instanticket.
El diputado de Cultura y Educación ha aprovechado también esta mañana para presentar la ‘Campaña Estival de Actividades del MARQ’. Talleres, jugos o visitas guiadas son sólo algunas de las propuestas lúdicas y didácticas que incluye este programa, con el que se busca difundir el patrimonio arqueológico de la provincia, así como despertar la curiosidad de los más pequeños por descubrir la historia de sus antepasados.
En este sentido, el calendario de actividades contempla la realización de cursos semanales que se llevarán a cabo de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en el centro cultural. Esta iniciativa, destinada a niños de entre 6 y 12 años, les permitirá conocer la colección permanente del MARQ y descubrir la arqueología alicantina desde la Prehistoria hasta la época moderna. Asimismo, los participantes podrán contemplar los contenidos de las nuevas exposiciones internacionales Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera”.
La ‘Campaña de Actividades’, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, incluye asimismo una serie de talleres didácticos en los que los muchachos se divertirán y aprenderán mientras construyen su propio juego vikingo, fabrican escudos, reproducen míticos monumentos o elaboran tocados típicos de la cultura guaraní.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los más jóvenes de la casa una forma alternativa de ocio y entretenimiento durante los meses de verano. Se trata de una excelente oportunidad para que los niños aprendan mientras descubren los contenidos de dos exposiciones internacionales que actualmente exhibimos en el MARQ”, ha puntualizado el diputado.
Con el objetivo de facilitar la participación y organización, el museo solicita inscripción previa. Las personas interesadas puedenobtener más información a través de www.clubllumiq.es o en las taquillas del centro.
Horarios estivales museos la Diputación de Alicante
El Museo Arqueológico de Alicante inició el pasado miércoles 15 de junio su horario de verano con el objetivo de facilitar la visita del público en los meses en los que aprieta el calor. De esta forma, y hasta el próximo 15 de septiembre, el MARQ abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, mientras que los domingos lo hace de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrado.
Los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises –Lucentum-, la Illeta dels Banyets -El Campello- y la Torre Almohade de Almudaina también han modificado ya sus horarios. En este sentido, los centros pueden visitarse de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos solo abren en horario de mañana.
Por su parte, el horario en verano del yacimiento del Pla de Petracos -Castell de Castells- es de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas los viernes y sábados y de 11:00 a 13:30 horas los domingos y festivos.