Inicio | El MARQ aborda en una conferencia el método del filólogo francés Champollion para descifrar textos egipcios

Dec 14, 20162016, Cultura, Noticias

La actividad tendrá lugar mañana jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado una nueva conferencia que, con el título “Tras los pasos de Champollion. Descifrando textos egipcios antiguos en el siglo XXI”, adentrará al público en el fascinante mundo de las inscripciones jeroglíficas de esta antigua civilización. La charla se celebrará mañana jueves 15 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos del museo y correrá a cargo de Marina Escolano, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctoranda en Egiptología en la Johns Hopkins University (EUA).

Hace casi dos siglos Jean-François Champollion recuperó los mensajes de los egipcios mediante su método para descifrar la escritura jeroglífica, gracias al cual se sentaron las bases del estudio moderno de la lengua egipcia. Este fue el punto de inflexión para generaciones futuras de egiptólogos que han trabajado para desarrollar este conocimiento, así como para descubrir y descifrar nuevos pasajes que arrojen luz sobre esta cultura.

Durante la charla, Escolano explorará los mensajes que dejaron los testimonios del pasado a través de inscripciones jeroglíficas en piedra o textos sobre papiro en hierático o demótico, al tiempo que disertará sobre las técnicas modernas que se emplean en la actualidad para desvelar los pasajes egipcios.

Marina Escolano imparte clases de lengua egipcia antigua y literatura demótica en Baltimore, Maryland, y mientras lleva a cabo su tesis trabaja en el estudio y publicación de papiros de varias colecciones españolas y americanas. Además, es arqueóloga y artista arqueóloga en el proyecto que su universidad americana desarrolla en el Templo de la Diosa Mut en Kamak Luxor, Egipto).