El Instituto de Cultura Gil-Albert recuerda al escritor Gonzalo Fortea con una revisión de su trayectoria literaria
El acto incluirá la proyección del corto El criminal, basado en uno de los cuentos del autor noveldense
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado mañana martes una mesa redonda que, bajo el título ‘Gonzalo Fortea en resumen’, repasará la trayectoria literaria del escritor noveldense. La cita será en la Casa Bardín, a partir de las 19:00 horas, e incluirá la proyección del corto El criminal, basado en uno de sus cuentos.
La nueva propuesta contará con la participación del profesor Xavier Carro, el director del corto, Carlos Canet Fortea, el dramaturgo y actor, Antonio Lafuente, y el director cultural del IAC, Pepe Ferrándiz. Además, Marina Torrecilla y Morgan Blasco procederán a la lectura de algunos fragmentos de la obra de Fortea.
Narrador y ligado al arte con la Galería Italia, Gonzalo Fortea (Novelda 1929-Alicante 2009) publicó sus libros en los años setenta y ochenta. Las situaciones kafkianas que vivían sus personajes y el manejo del humor del absurdo convertían sus breves relatos surrealistas en metáforas del hombre derrotado, víctima de su indefensión en el mundo. Su producción fue escasa y se limitó a cuatro libros: Mi primer contacto con el millonario (1972), Tres historias de ciencia ficción (1974), Corazón frío (1974), e Historias de un hombre dormido (1986), que recibió el Premio Tertulia Arniches al año siguiente.
En 1991 el Instituto Gil-Albert editó la antología Resumen en la Colección Narrativa que dirigía Carro, mientras que el fotógrafo y sobrino de Fortea, Carlos Canet, realizó el corto El criminal, de once minutos de duración y basado en su relato homónimo. Además, la compañía Armónico Impar, dirigida por Antonio Lafuente y Giulia Varoto, ha adaptado varios de sus cuentos al teatro, dentro del proyecto beneficiario de la Residencia Estruch 2019 del Teatro Principal de Alicante.