Inicio | El IAC recupera la figura del alicantino José Estruch con los primeros premios teatrales que llevan su nombre

Sep 9, 20162016, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias

Los galardones se organizan conjuntamente con el Teatro Principal de Alicante, donde tendrá lugar la gala de entrega el 17 de octubre con entrada libre

El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, y el director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, han presentado esta mañana en la Casa Bardín el fallo de los premios teatrales ‘José Estruch’, convocados por primera vez para destacar las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han recalado durante la temporada en el Principal de Alicante.

Esta iniciativa surge como homenaje a una de las figuras escénicas más importantes de la provincia, en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. La finalidad es perpetuar en el tiempo estos galardones que en esta primera edición se complementan con otros actos previos y posteriores con los que se divulgará la figura de Estruch.

El próximo 17 de octubre el Teatro Principal acogerá a las 20:00 horas la gala de entrega de distinciones, con entrada libre hasta completar aforo, un evento que se iniciará con el espectáculo Two ladies or not two ladies, tras el que se entregarán los premios.

José Ferrándiz, quien ha insistido en que “con esta iniciativa hemos puesto en valor una figura trascendental de Alicante con una dimensión nacional e incluso internacional”, ha indicado que “hemos iniciado lo que ya denominados el proyecto Estruch, que pasa por la creación de estos premios con voluntad de continuidad y de otras iniciativas”. En este punto, el director del Gil-Albert ha anunciado que “tenemos muy avanzada la incorporación al Instituto del archivo de José Estruch y también hay un proceso de digitalización por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, todas ellas acciones coordinadas que dan más calado al centenario y que van a trascender”.

La relación de premiados de los primeros galardones teatrales “José Estruch” son los siguientes:

MEJOR ESPECTÁCULO TEATRA

–          La piedra oscura. Coproducción de La Zona y Centro Dramático Nacional.

MEJOR INTERPRETACIÓN PRINCIPAL (Ex Aequo)

–          Adriana Ozores, por Atchúusss!!!

–          Daniel Grao, por La piedra oscura.

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO

–       Consuelo Trujillo, por Medea.

MEJOR DIRECCIÓN

–       Àlex Rigola, por Marits i mullers.

MEJOR AUTORÍA

–       Alberto Conejero, por La piedra oscura.

MEJOR PRODUCCIÓN EN ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

–       Clandestino. Producción de OtraDanza (Elche).

PREMIO DE LA UNIVESIDAD DE ALICANTE A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA VALENCIANA EN ARTES ESCÉNICAS (Ex Aequo y a título póstumo).

–       Antonio González Beltrán. Dramaturgo, actor y director de la compañía La Carátula.

–       Josep Lluis Sirera. Historiador del teatro y catedrático de la Universidad de Valencia.

Por su parte, Sanguino ha destacado la implicación del IAC en estos premios con voluntad de continuidad y que recuperan una figura teatral tan importante de la primera parte del siglo XX. Además, ha insistido en que estos galardones propiciarán la apertura de una línea programática de calidad con representaciones teatrales en Alicante que cada final de temporada podrán ver reconocido su trabajo.

Los galardonados en esta primera edición recibirán una figura, obra del escultor Morán Berruti y patrocinada por el MARQ, que representa una llàntia romana antigua, como símbolo de la luz en el teatro y de la que desprende la ciudad de Alicante.

Este año el jurado ha estado compuesto por José Ferrándiz y Francisco Sanguino, así como por la concejal de Cultura del                       Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Clara Rodríguez, el catedrático de Literatura de la UA, Juan Antonio Ríos, el catedrático de Didáctica de la Literatura de la UA, Antonio Díez, la actriz y gestora teatral Marisol Limiñana, las actrices Elena Candela,Marina Torrecilla e Irene Coloma, así como el crítico teatral del diario Información Marc Llorente.

Un par de días previos a la gala de entrega se inaugurará la exposición ‘José Estruch: vida y teatro’ realizada por el IAC y que recalará el 13 de octubre en el vestíbulo del Teatro Principal, donde permanecerá hasta enero de 2017, con idea de itinerar luego por otros centros teatrales de la provincia. Posteriormente, el día 18 de octubre se realizará un coloquio-encuentro entre Alberto Conejero Daniel Grao, autor y actor de La piedra oscura, moderado por Vene Herrero. Será en la Casa Bardín a las 19:30 horas.

José Estruch (Alicante 1916-Madrid 1990)

Aunque estudió ingeniería, Estruch se unió en los años treinta a movimientos que querían emprender una renovación teatral, vinculándose entonces a grupos de la Federación Universitaria Escolar de Valencia y a la compañía La Barraca de García Lorca. En Londres profundizó su relación con el teatro clásico y la enseñanza y en Montevideo trabajó con mayor intensidad el campo teatral con la dirección de varias propuestas que luego se trasladaron a París y Roma. Tras dirigir la Escuela Municipal de Arte Dramático, a propuesta de Margarita Xirgu, regresó a España y se integró como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. En 1990 recibió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura.