Inicio | El I Festival Internacional de Guitarra Clásica de Louyang proyecta el documental ‘La catedral de las seis cuerdas’ elaborado por la Diputación de Alicante

Jul 24, 20192019, Noticias, Portada, Promoción Turística

La ciudad china, con unos 9 millones de habitantes, reúne el fin de semana a artistas de prestigio internacional

La Diputación de Alicante estrenará este viernes en la ciudad china de Louyang el documental ‘La catedral de las seis cuerdas’. La metrópoli, que cuenta con cerca de 9 millones de habitantes, acoge durante el fin de semana el I Festival Internacional de Guitarra Clásica que arrancará con la proyección del trabajo audiovisual de la institución provincial, dirigido por Domingo Rodes, en el que se relata la historia y evolución de este instrumento.

En poco menos de una hora de duración, la cinta, de marcado carácter intimista, recoge un exhaustivo recorrido por los momentos claves de la guitarra clásica española. A través de seis capítulos, las mejores voces de doblaje del país componen con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado, un relato profundo sobre este instrumento, desde sus inicios hasta la actualidad.

El documental se proyectará -en su versión en castellano con subtítulos en chino mandarín– el día 26 a partir de las 19:00 horas en el LIGF-Louyang International Guitar Festival. El evento se celebrará en el teatro Xinghai Concert Hall de la ciudad e incluye también conciertos, clases magistrales y exposiciones de guitarra.

El primer apartado está dedicado a los orígenes de la guitarra y a su proceso de construcción, mientras que el segundo versa sobre los grandes intérpretes y compositores que ha dado este instrumento con nombres como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza. A este espacio sigue otro dedicado al presente y futuro de la guitarra a nivel mundial, con aportaciones de David Russell, Pepe Romero, Manuel Barrueco, Keigo Fujii, Fabio Zanon e Ignacio Rodes.

La cuarta cuerda o sección se destina a la parte docente, en la que destaca el master que desde hace algunos años se desarrolla en Alicante, provincia históricamente relevante en el aprendizaje de la guitarra con dos de los mejores profesores del mundo, José Tomás y José Luis González, ambos discípulos aventajados de Andrés Segovia.

El capítulo cinco aborda la simbiosis entre la guitarra clásica, la flamenca y la eléctrica, mientras que cierra el documental un análisis sobre el ‘Concierto de Aranjuez’, obra cumbre universal de este instrumento.

El cineasta Domingo Rodes, del departamento de Imagen y Promoción de la Diputación, es el director y coguionista, junto a Ramón Cánovas, de este proyecto audiovisual cuya grabación se desarrolló en Alcoy, Alicante, Busot (Coves de Canelobre), Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-real.

El LIGF reunirá a nueve artistas de reconocido prestigio internacional, entre ellos el alicantino Nacho Rodes, al que se suman Zhiyang Zhang, guitarrista chino miembro de la Asociación Internacional de Guitarra Española; Jiajiong Li, profesor de guitarra en China Central Conservatory of Music; You Wang, director y profesor de guitarra clásica en el Instituto de Arte de la Universidad de Illinois; el japonés Gen Matsuda, los españoles María Ribera & Jordi Sàbat, el peruano Harry Mendoza y el italiano Riccardo Guella.