Inicio | El catedrático Jorge Olcina asesorará a la Diputación para crear la Red de Observación Meteorológica de la provincia de Alicante

Jul 31, 20202020, Emergencias, Noticias, Portada

Carlos Mazón se reúne con el experto para concretar los detalles de este proyecto en el que participarán el Consorcio de Bomberos y el área de Ciclo Hídrico

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, asesorará al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante para la creación de la Red de Observación Meteorológica de la Provincia.

La incorporación de Olcina a este importante proyecto se ha cerrado esta mañana durante la reunión que han mantenido con él, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna. Al encuentro también ha asistido el inspector jefe del Consorcio de Bomberos, José Rubio.

La futura Red de Observación Meteorológica de la provincia de Alicante estará integrada por 13 nuevas estaciones meteorológicas de última generación ubicadas en los 8 parques principales y 5 parques auxiliares del Consorcio Provincial de Bomberos, a las que se sumarán las 15 estaciones que el departamento de Ciclo Hídrico tiene en su sistema de telemedida y que están repartidas por toda la provincia.

Mazón ha destacado el gran valor que esta red puede tener para “el estudio de la sequía y las inundaciones o para la extinción de incendios”, al tiempo que ha resaltado que se utilizará para “asesorar a los municipios de la provincia en los asuntos relacionadas con los recursos hídricos”.

Por primera vez, la provincia de Alicante va a tener una red de observación meteorológica propia, algo muy importante teniendo en cuenta los últimos episodios que hemos sufrido en la provincia. Ello permitirá reforzar nuestra capacidad de respuesta y reacción”, ha añadido el presidente, quien ha incidido, asimismo, en que gracias a este proyecto se trabajará, además, en mejorar la calidad del aire del territorio algo que, en su opinión, es muy importante, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también de cara al turismo.

En este sentido, ha indicado que la seguridad ambiental de nuestros municipios es igualmente esencial frente a la propagación del Covid19. “Queremos trasladar la idea de que la calidad del aire de la provincia es adecuada”, ha indicado.

Por su parte, Olcina ha manifestado que la creación de una red meteorológica provincial, que se constituirá también una herramienta de colaboración con otras administraciones, es “un servicio importante que se pone a disposición de la sociedad alicantina, cada vez más interesada por las cuestiones del clima y del cambio climático”.

En este punto, ha indicado que la posibilidad de tener información en tiempo realpermitirá mejorar los sistemas de alerta y prevención ante episodios meteorológicos extremos de la atmósfera como las inundaciones. Ante incendios forestales, este tipo de instalaciones también ofrecerán datos de humedad y temperatura en cada zona lo que permitirá establecer de forma precisa los puntos de calor de la provincia, favoreciendo así la prevención”.

El Laboratorio de Climatología de la UA que dirige el catedrático, alicantino asesorará a la Diputación en la instalación de las estaciones que se ubicarán en los distintos parques y que constituirán la citada red. En la actualidad, el Consorcio de Bomberos dispone de parques en todas las comarcas de la provincia de Alicante: L’Alacantí (San Vicente del Raspeig), Marina Alta (Dénia y Benissa), Marina Baja (Benidorm), Montaña (Cocentaina e Ibi), Alto y Medio Vinalopó (Elda y Villena), Baix Vinalopó (Elche y Crevillent) y en la Vega Baja (Orihuela, Almoradí y Torrevieja).

Las estaciones meteorológicas ofrecerán datos de temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento y radiación solar. Asimismo, tal como ha indicado Olcina, se podrán incluir sensores de calidad del aire, “lo que dotará de un importante valor a estas estaciones para determinar, entre otros, los índices de contaminación atmosférica”. El proyecto prevé la organización por parte del Laboratorio de Climatología de cursos de formación sobre recogida y análisis de los datos destinados al personal de los parques de bomberos.

A la red se incorporarán, además, las quince estaciones del Área de Ciclo Hídrico de la Diputación, a las que se irán incorporando otras en un futuro. Este departamento mantiene una red de telemedida para controlar los recursos hídricos provinciales y telecontrolar diferentes infraestructuras hidráulicas municipales, con base en una tecnología desarrollada en buena parte por la propia Diputación. La institución provincial dispone de más de 500 puntos de telemedida, cuyos datos se reciben diariamente y se gestionan con programas específicos.