El ADDA acoge la entrega de los Premios de Ciencias Policiales 2016 Trino Quijano y Rafael Bonet
La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante impulsa estos galardones con la colaboración de la Diputación y otras instituciones
El Auditorio de la Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la entrega de los Premios Trino Quijano y Rafael Bonet del certamen sobre Estudios de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en la Provincia de Alicante.
El diputado de Emergencias y Servicios Generales, Jaime Lloret, ha participado en este acto en el que se han reconocido los trabajos ‘La victimización, miedo al delito y prevención en personas mayores’ de Iratxe Herrero y ‘Análisis normativo y criminológico de los delitos más significativos contra la seguridad vial’ de José Manuel Gómez.
Estos galardones, que llegan a su novena edición, están organizados por la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante (AIPL) con la colaboración de la Diputación, la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La Asociación también ha querido reconocer con el Mérito Especial de la Policía Local el apoyo que les presta el jefe del Departamento de Interior y Seguridad de la Diputación de Alicante,Tomás Jiménez, al tiempo que ha entregado las distinciones “Laurel de Oro” al Intendente Principal de Benidorm, Juan Fuertes, y al Intendente General de Elche, Francisco Bernabeu.
Trabajos ganadores
Por un lado, el proyecto ganador del Premio Trino Quijano, que valora estudios científicos o de investigación en seguridad o criminología, es obra de Iratxe Herrero y en él se hace una investigación sobre uno de los tópicos más conocidos de la criminología y de mayor preocupación institucional a nivel europeo como es el miedo al delito entre los mayores de 65 años. El fallo del jurado resalta que “el autor hace un planteamiento novedoso al centrarse en un sector de la población que no ha tenido hasta el momento la atención necesaria” y valora “el rigor, la profundidad y la originalidad de un trabajo que enriquece la producción científica sobre la materia”.
Por su parte, José Manuel Gómez se ha alzado con el Premio Rafael Bonet, centrado en estudios de ámbito policial, gracias al análisis de una problemática de máxima importancia para el desarrollo del trabajo de los policías locales como son las infracciones de seguridad vial. “El autor plantea, con la profundidad requerida, tanto el ámbito de aplicación de los delitos contra la seguridad vial como cuestiones criminológicas aplicables a cada uno de los delitos y realiza, además, un interesante trabajo empírico sobre la actuación policial en este ámbito en el municipio sevillano de Dos Hermanas”, según establece el fallo del jurado, que ha valorado la seriedad, así como “la valentía” de ligarlo a un estudio empírico desarrollado por el autor en el ámbito de su actuación como policía local.
Además, en esta categoría también se ha concedido un accésit al trabajo ‘La formación de la Policía Local en la Comunidad Valenciana’ presentado por Álvaro Mérida.
Estos premios constituyen una apuesta por la investigación y el estudio en materias relacionadas con la seguridad ciudadana y con los cometidos que lleva a cabo la Policía Local. La cuantía de los premios es de 500 euros para el premiado en cada una de las categorías y de 250 euros para el ganador del accésit.