Inicio | César Sánchez destaca la importancia y el valor cultural y turístico de la Pobla Medieval d’Ifac

Jul 28, 20162016, Cultura, Noticias

El presidente de la Diputación de Alicante visita el yacimiento para conocer de primera mano el transcurso de la campaña estival de excavaciones

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha desplazado esta mañana hasta el yacimiento de la Pobla Medieval d’Ifac para conocer de primera mano el transcurso de la campaña estival de excavaciones que el MARQ está llevando a cabo en este importante enclave arqueológico.
El máximo dirigente del Gobierno Provincial y alcalde de Calp, quien ha recorrido las distintas zonas del yacimiento acompañado por el director de la campaña y arqueólogo del museo alicantino, José Luis Menéndez, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos “que nos permiten poner en valor y difundir la riqueza patrimonial e histórica de nuestros municipios”. “Se trata de trabajar para no perder todo aquello que forma parte de la historia de nuestros antepasados y que nos permite brindar a nuestros visitantes una oferta cultural y turística de primer nivel”, ha concretado.
Un total de 32 estudiantes voluntarios procedentes de distintas universidades españolas participan en estos trabajos, centrados principalmente este año en la consolidación preventiva de los hallazgos localizados. En concreto, en un lienzo de la muralla Norte y en la Torre de Guardia, ambos sectores ubicados en las cercanías de la Puerta de Ifach, donde se está reforzando la zona para evitar futuros derrumbes.
Gracias a estos trabajos se han recuperado cinco monedas medievales del siglo XIII, concretamente de la época del reinado de Jaime II”, según ha explicado Menéndez durante esta visita, en la que también han participado el director-técnico y el director-gerente del MARQ, Manuel Olcina y José Albert Cortés, respectivamente, así como distintos miembros de la corporación municipal de Calp.
Otro de los objetivos de este año es intentar terminar de descubrir el corredor cubierto de acceso a la pobla que se encuentra entre las dos primeras puertas de ingreso y que, previsiblemente, ofrecerá una información vital para el estudio de la organización interna de este enclave urbano construido a partir de año 1298 por Roger de Llúria, Señor de Ifach y almirante calabrés al servicio de la Corona de Aragón.
 “La campaña este año se centra en realizar reparaciones importantes en la muralla, que es la zona que se encontraba en peor estado. En este sentido, estamos trabajando para consolidar la Torre de Guardia y, también, un fragmento de lienzo de la muralla”, ha explicado Menéndez.
         Los trabajos contemplan, asimismo, la ampliación del área de la necrópolis, un espacio descubierto en 2008 y situado frente a la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos del yacimiento, fue construido entre los años 1320 y 1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria. Las tareas se van a centrar principalmente en la finalización de las excavaciones del área funeraria, donde hasta el momento se han localizado 55 tumbas con más de 85 inhumaciones documentadas.
En este enclave destaca una que podría ser la de un caballero y otra que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico, ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica. Asimismo, son especialmente relevantes una tumba en la que apareció una mujer embarazada con su feto y otra colectiva con más de 16 inhumaciones.