Carlos Mazón hace un llamamiento a la unidad de los empresarios en la defensa del agua para la provincia
El presidente de la Diputación inaugura en el Distrito Digital de Alicante la presentación del estudio sobre las fortalezas del territorio
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en el edificio 1 del Distrito Digital de la ciudad el estudio sobre las ‘Fortalezas de la provincia. Retos y oportunidades de futuro’. Ante un auditorio de más de 250 personas, Mazón ha hecho un llamamiento a la unidad del empresariado en la defensa del agua, porque “nos jugamos puestos de trabajo, riqueza y la supervivencia de pymes, profesionales y autónomos”.
Tal y como ha incidido, el sector agroalimentario, pero también otros subsectores que viven de ella, tanto en la Vega Baja como en el resto de la provincia, “necesitan nuestro apoyo”. “El agua –ha proseguido el presidente- afecta al producto interior bruto de todo nuestro territorio, atañe a la industria, a la gastronomía y al turismo y no podemos correr el riego de pasar de ser la Huerta de Europa a constituir el primer desierto de Europa”.
“Nos jugamos no solo la solidaridad de los demás, sino también valores medioambientales, porque el trasvase ayuda a que haya más de 44 millones de árboles entre Murcia, Alicante y Almería y significa tener un pulmón verde, así como potenciar nuestros productos de calidad consolidados en el mercado”, ha remarcado.
El responsable institucional ha iniciado su discurso reclamando mayor coordinación y unión entre administraciones para apoyar a los sectores productivos en el desarrollo de “nuestras potencialidades y en el reconocimiento adecuado de nuestras palancas de progreso sobre las que deben pivotar nuestras acciones”.
Mazón ha concretado que “nuestra provincia tiene una estructura distinta a la práctica totalidad de las del resto de España, que son piramidales y miran hacia una sola capitalidad. Alicante cuenta con un tejido empresarial diferente y tiene una organización basada en círculos concéntricos, todos ellos transversales entre sí, bien diseminada geográfica y poblacionalmente”.
Según ha indicado, la provincia cuenta con una capitalidad industrial en Alcoi, otra económica y mercantil en Elche, la turística que fluctúa entre Benidorm y Torrevieja, un corredor manufacturero en el Vinalopó y otro agroalimentario en la Vega Baja. Además, ha puntualizado que Alicante y su comarca ejercen de capital administrativa, política e institucional y ahora también como capital digital.
En esta línea, ha explicado a los asistentes a este foro que la provincia cuenta con dos campos estratégicos que se han convertido en política de Estado, el turismo y el reto digital. En esta última área, ha anunciado que en breve la Diputación de Alicante presentará un proyecto fundamental sobre inteligencia digital que permitirá afianzar el liderazgo tecnológico alicantino.
Por ello, Carlos Mazón ha insistido en la necesidad de apoyar la iniciativa privada, de convertir un “problema de atomización de individualidades en una fortaleza” y de “estar atentos a los argumentos y fortalezas que tenemos, propiciando una mayor unidad entre administraciones, evitando duplicidades y aplicando esfuerzos para innovar y tender la mano al PIB y a la creación de empleo y bienestar”.
Este documento, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante –INECA– durante más de un año de trabajo, refleja la riqueza productiva de una provincia que constituye un activo indispensable para el éxito económico de la Comunitat Valenciana y de España, según ha detallado el presidente de INECA, Rafael Ballester, encargado de presentar las valoraciones del proyecto.
El tratado, tal y como ha desvelado Ballester, aporta una visión global, a nivel financiero, para integrar esos resultados en todas las áreas de la sociedad, así como generar conocimiento interno, externo y contribuir a consolidar la marca territorial de la provincia.
Durante la jornada, a la que han asistido diversas autoridades del mundo político, académico, empresarial y social de la provincia, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado la presidenta de AEFA, Maite Antón, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, el rector de la UA, Manuel Palomar, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz. Finalmente, la clausura ha corrido a cargo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
El estudio arroja datos como que la provincia factura unos 5.000 millones de euros anuales en más de 200 destinos de todo el mundo o que genera más de 35.000 millones de euros de riqueza anual, con referentes estratégicos como el industrial, el gastronómico, el turístico el agroalimentario o el de salud y bienestar, entre otros tantos.