Inicio | Bomberos del Consorcio Provincial impulsan un nuevo modelo de simulacro con realidad virtual, dron y códigos de identificación

Mar 23, 20192019, Emergencias, Noticias, Portada

La iniciativa incluye la acción solidaria ‘Por el sueño de Dennis’ lanzada por el IES Leonardo Da Vinci para ayudar a un joven de 14 años, con lesiones medulares, rescatado por los bomberos

Bomberos del Consorcio Provincial participarán el lunes, a las 15.00 horas, en una práctica pionera de simulación que conjugará aplicaciones tecnológicas asociadas a la realidad virtual, códigos QR y drones. La actividad está organizada por el departamento de Seguridad y Medio Ambiente y el de Sanidad del IES Leonardo Da Vinci de Alicante.

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, llevar a cabo una práctica para los alumnos de ciclo formativo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil y Ciclo Formativo de Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Por otro, se persigue impulsar también la acción solidaria ‘Por el sueño de Dennis’, un joven de 14 años que cayó desde varios metros mientras se bañaba con sus amigos en los Baños de la Reina, en El Campello. El menor fue rescatado por los bomberos del Consorcio, pero sufrió graves lesiones medulares que le impiden la movilidad. La familia de Dennis necesita ahora acondicionar su casa y adquirir más dispositivos para cuidar al joven, para lo que le es imprescindible la concienciación y la ayuda.

El simulacro cuenta con la participación de cerca de 200 personas, de las que 150 son alumnos del centro. En el mismo se simulará una colisión entre un camión cisterna y un vehículo, produciéndose un derrame de productos tóxicos y múltiples heridos. Ambas casuísticas obligan a intervenir a los dispositivos de Emergencias, que tienen que multiplicarse porque las sustancias tóxicas afectan a un edificio cercano que se consume entre llamas. La situación se agrava a consecuencia de que uno de los atrapados en el accidente es un varón con obesidad mórbida.

La actividad cuenta con diferentes escenarios para dotar de mayor verosimilitud a la intervención, con acciones de excarcelación, extinción del fuego con espumógeno, descontaminación y rescate vertical, además de asistencia sanitaria. La duración estimada del simulacro es de 2 horas y 30 minutos.

La jornada cuenta con la colaboración de la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Ayuntamiento de Alicante, Bomberos de Alicante, Protección Civil Alicante, Policía Local de Alicante, Servicios de Emergencias Sanitarias, DYA, Cruz Roja y Ayuda en Carretera, entre otras entidades.

Los ciclos de grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil del IES Leonardo da Vinci son fruto del convenio suscrito en su día por el Consorcio Provincial de Bomberos y la Conselleria de Educación. Se trata del único centro que imparte estos ciclos en la ciudad de Alicante. A nivel provincial, también se encuentran en el IES Valle de Elda.