El MARQ actualiza la Guía de Museos de Alicante con más de 80 centros para difundir el legado cultural de la Costa Blanca
El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha presentado el libro antes de inaugurar la nueva iluminación de las salas de exposiciones permanentes
Bajo el título “Museos de la Provincia de Alicante”, el MARQ ha lanzado una nueva edición de la guía de museos, revisada, ampliada y actualizada, con toda la información sobre 84 centros culturales y colecciones museográficas de la provincia. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana esta herramienta de difusión de los fondos patrimoniales, impulsada por la institución y elaborada con el apoyo de los museos locales.
El libro, publicado en castellano, valenciano e inglés, actualiza y añade datos sobre numerosas instituciones museísticas -todas ellas reconocidas por la Generalitat Valenciana-, públicas o particulares, que acogen y facilitan el acceso al patrimonio arqueológico, etnológico, histórico, científico, técnico y socialdel legado cultural alicantino. Así lo ha detallado Sánchez durante el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, al tiempo que ha recordado el compromiso de la institución provincial por contribuir a la promoción y difusión de inmenso paisaje cultural e histórico que atesora la provincia.
Responsables y equipos de los museos que aparecen en la guía han contribuido a la actualización y ampliación de su contenido con textos y material gráfico. La Diputación de Alicante mantiene el respaldo a los centros culturales de la provincia a través de una serie de acciones canalizadas desde el MARQ y que comprenden, entre otras, cesiones temporales, anteproyectos museográficos, restauración de piezas o exposiciones itinerantes. Asimismo, el Museo Arqueológico mantiene activo su programa expositivo “Museos municipales en el MARQ”.
Por otra parte, Sánchez ha aprovechado el acto para inaugurar la nueva iluminación de las salas permanentes, una actuación que permite reducir tanto el consumo eléctrico como la emisión de gases de efectos invernadero a la atmósfera.
Otro motivo que ha llevado a realizar este trabajo es el bajo consumo que ha supuesto la implantación de estas luces, tanto de coste energético como de número de proyectores. Al ahorro anual estimado con la sustitución de las antiguas luminarias, cercano a los 48.000 euros, se une la reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera, que pasa de 221 a 6 toneladas al año.
El presidente de la institución provincial ha recordado, por último, que el MARQ es uno de los museos pioneros en accesibilidad, lo que le ha hecho merecedor de numerosas distinciones. En este sentido, Sánchez ha manifestado que “la Diputación de Alicante está trabajando en el proyecto “Barreras cero”,un plan provincial de accesibilidad que, a través de una ordenanza marco, permitirá a todos los ayuntamientos desarrollar una ordenanza municipal para mejorar la accesibilidad de espacios públicos y privados. En definitiva, queremos una provincia accesible”.