Cerca de 200 concejales, técnicos y profesionales relacionados con el ámbito de los servicios sociales se han dado cita hoy en el ADDA para participar en el ‘11º Foro de Bienestar Social’. La Diputación de Alicante ha organizado este encuentro especializado que, en esta ocasión, se ha centrado en la coproducción como forma de tratar las necesidades de los individuos.
El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha contado con la participación de expertos como Miguel Arenas, profesor de la Universidad de Oviedo y técnico del Ayuntamiento de Avilés, quién ha impartido la conferencia ‘Intervención y participación en las políticas y servicios sociales’.
El diputado, quien ha destacado la importancia de la comunicación activa y la interacción, ha manifestado que “es necesario escuchar atentamente a las personas porque sólo de esa forma sabremos qué camino es el que debemos tomar para ser más efectivos en nuestro trabajo y hacer que los usuarios se sientan atendidos y ayudados”.
La importancia de establecer relaciones recíprocas y de igual a igual entre los ciudadanos y los profesionales de los servicios públicos, la necesidad de reconocer las capacidades de los usuarios, introduciéndolos como un recurso más, o la conveniencia de desarrollar un modelo de atención centrado en las personas son algunos de los temas que se han abordado en este foro, en el que también han intervenido Enrique Pastor, profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael, así como Clarisa Ramos-Feijoo, trabajadora social y vocal del Patronato de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
Finalmente, Zaragoza ha incidido en la idoneidad de trabajar unidos, “porque sólo así seremos capaces de detectar las necesidades de los usuarios, plantear planes de acción directa para atender sus necesidades y, además, hacer políticas económicas que den respuesta a sus necesidades”.