El Instituto Juan Gil-Albert recibe el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural por su programa de actividades
El lema oficial bajo el que se enmarcan las actividades del IAC durante 2018 es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”
El plan de actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha recibido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que concede la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante consigue el mismo distintivo que obtuvo el MARQ a principios de este año.
El sello de Patrimonio Europeo se otorga en base a tres criterios: que el centro haya desempeñado un papel fundamental en la cultura de Europa, que cuente con un proyecto dinámico y atractivo que promueva la dimensión europea y, por último, que cuente con un plan de trabajo y de actividades bien definido. En este sentido, las actividades del IAC se llevarán a cabo en ese marco, cuyo lema oficial es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, hasta el 31 de diciembre de 2018.
La campaña tiene por objeto compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, así como concienciar sobre los valores e historia colectiva y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común. El director cultural del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha valorado positivamente este reconocimiento y ha afirmado que “formar parte de este contexto abierto, continental, es muy atractivo. Resulta clave que entendamos que nuestro patrimonio cultural no es sólo local sino europeo y que el legado de otros países de la Unión Europea es también nuestro”.
“No somos robinsones que vivimos en islas; a pesar de la diversidad, tenemos historias compartidas, costumbres, influencias y bases culturales comunes”, ha apostillado Ferrándiz.
El IAC Juan Gil-Albert tiene una intervención intensa y constante en los campos de las humanidades y las ciencias sociales con una amplia gama de actividades que fomentan el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural a través de congresos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, mesas de debate, conciertos, exposiciones de arte, talleres, convocatorias de ayudas a la investigación, subvenciones a revistas científicas o publicaciones de libros. El año pasado participaron directamente más de 26.000 personas en sus doscientos actos distribuidos en 52 poblaciones de la provincia de Alicante.