Inicio | Técnicos y arqueólogos del MARQ imparten en Irán un ciclo de conferencias sobre el patrimonio cultural de la provincia

Nov 29, 20192019, Cultura, Marq, Noticias, Portada

La propuesta se enmarca en las actividades complementarias de la muestra ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ que se exhibe en el Museo de Teherán desde septiembre

Una delegación del Museo Arqueológico de Alicante partirá este fin de semana con destino a Teherán para impartir un ciclo de conferencias en torno a la muestra ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ que se exhibe en el Museo Nacional de Irán (MNI) hasta el 8 de abril de 2020. La jornada tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, y contará con la participación de arqueólogos, técnicos y expertos del centro alicantino.

La propuesta de cooperación cultural internacional se centrará en cuestiones relacionadas con la arqueología, la gestión de museos y la conservación del patrimonio nacional. El director gerente de la Fundación CV MARQ-Alicante, José Alberto Cortés, abrirá el encuentro con la conferencia titulada “La gestión del patrimonio cultural como herramienta de desarrollo local y su potencial turístico: el modelo del MARQ”. El director de Exposiciones de la Fundación CV MARQ y responsable de Exposiciones y Difusión del museo alicantino, Jorge Soler, le tomará el relevo con una charla en la que hablará sobre el concepto del MARQ como plataforma de conservación y divulgación, con el Neolítico y el Arte Rupestre como columna vertebral.

Bajo el título “Los pilares de nuestra historia: Alicante, tierra de frontera y castillos”, el arqueólogo de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, José Luis Menéndez, detallará los orígenes del valioso patrimonio cultural que atesora la provincia. A continuación, el profesor de la Universidad de Alicante, José Cutillas, impartirá la ponencia “Safavid Iran and the Hispanic Monarchy: 130 years of Diplomatic and Cultural Relations”.

La Diputación de Alicante trabaja desde hace décadas para recuperar y poner en valor aquellos monumentos o elementos singulares del territorio y, en este campo, el director del área de Arquitectura de la institución, Rafael Pérez, explicará las estrategias seguidas por su departamento para la conservación del patrimonio de la provincia. Por último, el inspector de Patrimonio Mueble en el Servicio Territorial de Cultura en Alicante de la Generalitat Valenciana, Luis Pablo Martínez, concluirá el ciclo con la conferencia “Agrosistemas andalusíes de regadío: introducción al valor patrimonial y la significación universal de las acequias”.

Cabe recordar que la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’, que se inauguró en septiembre en el MNI, ofrece una exhaustiva selección de 283 piezas procedentes de los fondos del museo alicantino.

Más información: