Inicio | Mazón y Oltra se reunirán el 9 de diciembre en el Hogar Provincial para constituir la Mesa Técnica de Servicios Sociales

Nov 21, 20192019, Bienestar de las Personas, Noticias, Portada

El presidente de la Diputación de Alicante y la vicepresidenta del Consell apuestan por la coordinación y colaboración en la reordenación de competencias sociales

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana en València con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para dar un paso más en la reordenación y transferencia de competencias en materia social. De este encuentro ha salido la fecha de la primera reunión de la Mesa Técnica que abordará dicho proceso y que se ha concretado para el próximo 9 de diciembre en el Hogar Provincial.

Tanto Mazón como Oltra han mostrado su predisposición por impulsar coordinadamente este proceso, mediante un calendario riguroso de trabajo. Se trata del segundo encuentro institucional entre ambos dirigentes –el primero de ellos se celebró en el Palacio Provincial a principios de agosto- con el fin de regular el trabajo de cada administración y de avanzar en la hoja de ruta de las trasferencias sociales.

El presidente ha comentado al finalizar la reunión que, en el marco del Decreto de Servicios Sociales que está desarrollando la Generalitat Valenciana, “queremos dar un paso más y hemos llegado al acuerdo de arrancar esta comisión antes de que finalice el año”. En este sentido, el presidente ha avanzado que esa primera sesión “se celebrará el lunes 9 de diciembre en el Hogar Provincial y allí estableceremos y concretaremos la manera de dar forma a la ordenación real de las políticas sociales en la Comunitat Valenciana”.

Tal y como ha explicado Mazón, la Mesa Técnica Social, integrada por representantes y altos funcionarios de la conselleria, junto con los responsables en esta materia de la Diputación, establecerá los plazos y los asuntos que se tratarán, así como “las competencias impropias que viene asumiendo la institución provincial desde hace mucho tiempo, pero también la colaboración de la Diputación para el desarrollo de las medidas que marca la propia ley”.

Estos puntos, según ha concretado el presidente, se estructurarán en dos vertientes. Por una parte, la asistencia y cooperación con los profesionales que atienden a las personas más desfavorecidas y, por otra, el plan de infraestructuras sociales, enfocado especialmente en la provincia a las personas con discapacidad.

Nuestra prioridad son los colectivos que necesitan asistencia social”, ha insistido el responsable provincial, quien ha agradecido a la vicepresidenta del Consell que la reunión inicial de esa Mesa Técnica se celebre en el Hogar Provincial, “porque podrá conocer por primera vez la realidad de una parte importante del sistema social de la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, Mazón ha recordado que las transferencias sociales son “una asignatura pendiente en la Comunitat Valenciana y todos hemos de contribuir a eliminar la dispersión y duplicidad de competencias y a menospreciar esfuerzos. En ese camino es en el que vamos a trabajar”.

Por su parte, Mónica Oltra ha explicado que esta iniciativa de ordenación del sistema de servicios sociales se centra en la ley aprobada a principios de año y se desarrollará progresivamente mediante decretos.

El mes de diciembre nos reuniremos en Alicante en el Hogar Provincial con ganas de conocer esa infraestructura y su personal para comenzar a ordenar un sistema donde la Diputación está asumiendo desde hace años unas competencias que no le corresponde y paralelamente para concretar aquellas que sí le competen, como el soporte a los municipios en los servicios sociales de base”, ha puntualizado al vicepresidenta.

Oltra también ha destacado que en esa primera reunión para constituir la Mesa Técnica se afrontará, de cara a la primavera del próximo año, ese Plan de Infraestructuras en ámbitos como la infancia o los mayores y especialmente en Alicante en personas con discapacidad, como uno de los colectivos que más inversión necesita.

Antes de finalizar su comparecencia, la vicepresidenta y consellera ha destacado que, tanto ella como Mazón, “compartimos una filosofía clara y es que las instituciones estamos para cooperar y no para competir. Esta ordenación es el trabajo de una relación que cumple un objetivo, mejorar la vida que aquellos que más lo necesitan”.