Inicio | Más de un centenar de actuaciones de artistas y formaciones de todo el mundo componen la programación 2016-2017 del ADDA

Sep 30, 20162016, Adda, Cultura, Noticias

La variedad de estilos y géneros, que van desde la música clásica al pop-rock, marcan la temporada

El Auditorio de la Diputación de Alicante vuelve esta temporada a deleitar a los amantes de la música con una programación cultural de calidad que incluye doce ciclos diferentes y más de un centenar de conciertos y actuaciones de artistas y formaciones de renombre internacional.

La variedad de estilos y géneros, que van desde la música clásica al pop-rock, marcará el cartel de 2016-2017 que ha sido dado a conocer esta mañana por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director artístico, Josep Vicent. Además, como novedad este año, la programación se presenta en una publicación que, bajo el título Emociona’t, recoge el calendario previsto de actuaciones, así como un breve currículum de cada uno de los intérpretes. El libro, que se ha editado en castellano, valenciano e inglés, incluye, asimismo, información sobre el edificio y sus distintas salas.

La temporada, que arrancará mañana sábado con un concierto a cargo de Mensajeros de la Música y se prolongará hasta el mes de junio, vuelve a dedicar especial atención a la música clásica con un ciclo excepcional que incluye grandes agrupaciones del panorama sinfónico internacional como la Orquesta de Cadaqués, la Filarmónica de Luxemburgola Orquesta Sinfónica de Stuttgart, la Orquesta de Valencia, la London Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la Camerata Salzburg, la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de la Radio de Moscú, la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt.

La ópera será otro de los géneros protagonistas de esta temporada. En este sentido, el ADDA acogerá los días 25 y 26 de febrero la representación de ‘Carmina Burana’, a cargo de la reputada compañía La Fura dels Baus. El espectáculo, que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura, contará conmás de 180 artistas en escena.

Ésta es la primera vez que elaboramos esta guía que resume las diferentes propuestas culturales que ofrece el ADDA, en total doce ciclos de distinta entidad y composición en los que habrá más de cien actuaciones de ámbito pedagógico y familiar, joven o sinfónico”, ha explicado el diputado.

Entre los aspectos más destacados de este año, se incluye la creación de nuevos ciclos musicales como el de Beethoven Actual’, en el que nueve pianistas españoles interpretarán las Sonatas del brillante compositor alemán, el de Pop Rock’, con la intervención del cantante Dani Martín y de la girlband Sweet California, o el de Escénica-Danza’, donde el escenario cobrará vida a través de movimientos coreográficos llenos de pasión. Especialmente relevante es también la puesta en marcha de un nuevo ciclo con propuestas pedagógicas y culturales para disfrutar en familia, donde alguna de ellas, incluso, cuenta con la participación de los centros educativos de la provincia.

“Hi ha un parell de cicles que són primícia, la part dedicada a la escena que inclou ballet o activitats dedicades als més joves i, per descomtat, l’estrena de l’ADDA como espai per a fer òpera. La Fura és indiscutible i farà la Carmina Burana que és absolutament revolucionària”, ha manifestado el director artístico.

Las bandas y sociedades musicales locales ocuparán, asimismo, un espacio relevante en el cartel diseñado para 2016-2017. De este modo, la Diputación de Alicante pretende contribuir a la difusión del talento de las agrupaciones de la provincia, que encuentran en el ADDA una plataforma ideal para mostrar sus habilidades y dar visibilidad a su trabajo.

Especial interés también el que cada temporada se presta a los jóvenes músicos de la provincia. Por ello, la programación del auditorio volverá a contar en esta edición con la participación de los alumnos y miembros del Conservatorio Óscar Esplá’, el Conservatorio Guitarrista José Tomás’, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y la Orquesta de Aspirantes de la OJPA.

Otras propuestas culturales previstas para este año son la segunda edición del ciclo ALMAntiga’, dedicado a las músicas históricas y a la belleza de los instrumentos de época, o el tradicional ‘Ciclo de Guitarra’, que volverá a reunir a los artistas más virtuosos de este instrumento y que, por primera vez, contará con un día dedicado especialmente al flamenco que estará protagonizado por el guitarrista malagueño Daniel Casares.

Además, el calendario destaca una serie de actuaciones que serán protagonizadas por grandes voces del panorama musical actual como las sopranos Ainhoa Arteta, Cristina Gallardo y Sofía Fomina o las mezzosopranos Marta Infante y Waltraud Meier.

Los conciertos de Fanfarria ZíngaraThe Entertainer Teachersla Orquesta Barroca de Valencia y la Orquesta de la UCAM o la celebración del ‘Día de la Hispanidad’ y del ‘Día de Europa’ son otras de las propuestas que completan la programación para 2016-2017.

Como en años anteriores, las entradas de los distintos eventos podrán adquirirse a través de www.instanticket.es o el mismo día de la actuación en las taquillas del auditorio. Las gratuitas, por su parte, se repartirán la misma semana del acto en la recepción del ADDA. En este sentido, Josep Vicent ha anunciado que este año habrádescuentos para las personas mayores y los jóvenes.