Inicio | La XIII campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla Medieval d’Ifac descubre una gran torre defensiva

Aug 22, 20172017, Cultura, Portada

El gran baluarte, situado en el frente oeste del yacimiento, tiene más de cuatro metros de anchura y muros de carga de 1,30 metros, forrados al exterior y al interior por sillería labrada

El hallazgo de una gran torre defensiva ha puesto el broche de oro a la campaña de excavaciones de la Pobla Medieval de d’Ifac organizada por el MARQ. El proyecto, que comenzó el pasado 1 de julio con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y del Parque Natural del Penyal d’Ifac, concluirá su decimotercera edición el próximo 31 de agosto y ha estado formado por 36 estudiantes de Arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas.

Bajo la dirección del técnico del MARQ, José Luis Menéndez, el equipo arqueológico ha confirmado que este año se han producido importantes novedades con el descubrimiento de este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada. La edificación está ubicada en el frente oeste del yacimiento, en la plataforma situada junto al actual parking del parque natural.  Así lo ha podido comprobar esta mañana una comitiva encabezada por el alcalde en funciones de Calp, Manolo Cabrera, el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el presidente de la Junta Rectora del Penyal d’Ifac, Guillermo Sendra, y el propio Menéndez.

La torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la pobla y prueba de ello es el testimonio conservado gracias a la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde, en 1809, para su libro Itinéraire descriptif de l’Espagne cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de París. En el grabado Nº 20.965 se puede apreciar el alzado y potencia de este baluarte cuyos restos se incorporan al conjunto de las diez torres y los 800 metros lineales de muralla con los que cuenta este excepcional enclave medieval.

Por otra parte, y en paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, el Gobierno Provincial de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Con Rafael Pérez al frente, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un nuevo tramo del recinto amurallado de este enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II.

Asimismo, los trabajos de conservación preventiva también se han dirigido hacia el mantenimiento de 19 fosas funerarias de las 57 tumbas que forman la necrópolis medieval. El proceso se ha centrado en el rellenado de las fosas utilizando geotextiles y tierra cribada, la conservación de sus siluetas para evitar pérdidas futuras por el desgaste de las lluvias y la señalización de las tumbas con gravilla negra para hacer visible su presencia en el conjunto. Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace tres años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach para acometer su puesta en valor y musealización.

La próxima redacción del Plan podría coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante a través del MARQ, la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d’Ifac y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ. El acuerdo permitiría iniciar el año que viene los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones, incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada.