Inicio | “La ruta de Don Quijote” de Azorín llega en teatro a Monóvar con el IAC Juan Gil-Albert

“La ruta de Don Quijote” de Azorín llega en teatro a Monóvar con el IAC Juan Gil-Albert

Nov 26, 20162016, Cultura, Iac Gil-Albert, Monóvar/Monòver, Noticias

La función de hoy sábado 26 de noviembre en el Teatro Principal, con acceso gratuito previa recogida de entrada, comienza a las 20:00 h

Es una de las obras más significadas de Azorín. “La ruta de Don Quijote”, serie de quince artículos que el escritor realizó para El Imparcial en 1905, ha sido puesta en escena en adaptación teatral de Eduardo Vasco, interpretada por el actor Arturo Querejeta. Estrenada en abril de este año en Alcalá de Henares, el sábado 26 de noviembre llega al Teatro Principal de Monóvar de la mano del IAC Juan Gil-Albert, a las 20:00 horas. El acceso es gratuito y limitado al aforo, previa recogida de entrada en el propio Teatro.

La celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes en 2016 va a unirse con la conmemoración el año próximo del 50 aniversario del fallecimiento de Azorín. Con este doble motivo, el IAC Juan Gil-Albert ha programado la representación de esta obra producida por Noviembre Teatro. Los espectadores de la provincia de Alicante tendrán, por tanto, la oportunidad de ver esta puesta en escena profesional en la ciudad natal de Azorín, como anticipo a la efeméride que se prepara sobre el autor.

“La ruta de Don Quijote –explica José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert– es el más reconocido de sus trabajos cervantinos. No sólo cuenta con más traducciones, es también el título azoriniano que recibe mayor atención editorial en el siglo XXI. Ha traspasado sus límites como obra propia y se ha convertido en fuente cultural de otras iniciativas”. 

La obra relata el recorrido que Azorín hizo por La Mancha en su condición de periodista, dejando unas crónicas inolvidables que en el mismo año de 1905 se editaron también en libro. Su paso por lugares como Argamasilla de Alba, la cueva de Montesinos, Campo de Criptana, Puerto Lápice o El Toboso quedó inmortalizado en una de las obras cumbres a la que dio lugar entonces la celebración del III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. 

Eduardo Vasco, autor de la adaptación teatral y director escénico del montaje, reconoce que el amor a la novela de Cervantes es contagioso y que por eso le parece una tarea bella “tratar de que el espectador revisite el Quijote gracias al estímulo azoriniano”. 

De “La ruta de Don Quijote” ha llegado a decir Mario Vargas Llosa que “es uno de los más hechiceros libros que he leído. Aunque hubiera sido el único libro que escribió, él solo bastaría para hacer de Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra pluma”.

Shares

Noticias por categorías

Histórico de Noticias

Aumentar fuente
Contraste