Inicio | La Muestra de Teatro Contemporáneo premia la trayectoria de la Asociación de Directores de Escena de España

Nov 8, 20192019, Cultura, Noticias, Portada

El Premio Palma de Alicante destaca la labor de este colectivo que propicia un escenario de debate para los profesionales del sector

La XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha concedido este año el premio Palma de Alicante a la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), una institución que, a través de sus acciones, siempre ha apoyado la dramaturgia española.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana el inicio de este encuentro cultural y ha dado a conocer el fallo de este galardón en un acto celebrado en la Casa Bardín.  “Con esta convocatoria pública y abierta la Muestra de Teatro Español   quiere compartir con todos los sectores de la sociedad su compromiso permanente con el patrimonio de nuestra dramaturgia viva”, ha puntualizado Parra.

En el acto han participado también el director de la Muestra, Guillermo Heras, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alicia Garijo, y el director del Servicio de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll. La diputada ha explicado que “el Premio Honorífico Palma Alicante es muy significativo porque reconoce la labor en el apoyo, desarrollo y compromiso con esta disciplina interpretativa”.

La nueva edición Muestra, considerada como uno de los certámenes más importantes del panorama nacional, arranca esta tarde con la representación de tres obras en distintos escenarios de la ciudad. A partir de mañana se sucederán las actividades con una programación que contempla 22 espectáculos -comedias, dramas, teatro infantil y popular, entre otros– además de numerosas actividades paralelas como talleres, encuentros, debates sobre creación literaria, lecturas dramatizadas y publicaciones. En este sentido, el director del evento ha mostrado su satisfacción la gran acogida de público, “nunca ha habido tantas entradas vendidas con anticipación como este año”.

La Diputación de Alicante colabora un año más con este evento con 30.000 euros de ayuda directa además de cobertura administrativa y organizativa. Asimismo, pone a disposición de la Muestra el edificio del Instituto Gil Albert que, además de la oficina informativa, acogerá encuentros, presentaciones y debates.

El acto de entrega del Premio Palma tendrá lugar el martes, 12 de noviembre, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, donde también se celebrará el homenaje al dramaturgo, actor, director y profesor de teatro Chema Cardeña.

Asociación de Directores de Escena de España (ADE)

Fundada en 1982, y estrechamente vinculada al profesor, autor, director y teatrólogo Juan Antonio Hormigón, fallecido recientemente, la ADE ha celebrado dieciséis congresos nacionales y numerosos encuentros, mesas redondas y seminarios de carácter organizativo y formativo. De esta manera han facilitado un escenario común de debate para los profesionales del sector.

Además, el colectivo cuenta con un amplio programa de publicaciones –premiado en 2009 por la Asociación de Autores de Teatro- que se complementan con la revista trimestral, ADE Teatro, dedicada al análisis y la información de la actividad escénica y también reconocida a nivel nacional e internacional.

Desde 1987, la Asociación otorga los Premios ADE, destinados a reconocer la labor de profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general. Por último, también destaca su convocatoria del Premio para Directoras de Escena, encaminado a incentivar y dinamizar la presencia de la mujer en esta disciplina.