Inicio | La Diputación se desplaza a los campamentos de refugiados de Tinduf para mostrar su apoyo al pueblo saharaui

Dec 4, 20172017, Bienestar de las Personas, Portada

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, visita estos días la zona, tras la petición de la delegación saharaui en Alicante

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, se encuentra estos días visitando los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, invitada por la delegación de este colectivo en Alicante. El objetivo de este viaje institucional es comprobar in situ la situación de las cerca de 150.000 personas que habitan la zona desde hace más de 40 años.

Alonso ha comentado que “la Diputación de Alicante lleva años colaborando con asociaciones en defensa del pueblo saharaui a través de numerosas campañas de ayuda como el acogimiento vacacional, la formación académica de jóvenes o el traslado de mercancías y material de primera necesidad”. “Ahora –tal y como ha puntualizado la diputada- tengo la oportunidad de conocer de cerca la realidad de este pueblo que lleva años lejos de su tierra y que devuelve con creces, con su inmensa generosidad, humanidad y cariño, la contribución de las instituciones a su desarrollo y supervivencia”.

La responsable del área ha tenido ya la oportunidad de visitar varias escuelas en los campamentos y se ha reunido con mujeres para intercambiar experiencias y necesidades en infraestructuras como colegios, hospitales, pozos o sistemas eléctricos.

La Diputación de Alicante impulsa desde 2001 el proyecto humanitario que desarrolla la asociación sin ánimo de lucro Dar Al Karama, con 12.000 euros anuales, en la acogida de niños y niñas enfermos, procedentes de los campamentos. El principal cometido de la entidad, en la que la institución colabora de manera activa, es contribuir a paliar las enfermedades que afectan a la población infantil saharaui y cuya atención no puede prestarse desde los campamentos.

Nuestra labor con Dar Al Karama pasa por fomentar la socialización de los menores acogidos, manteniendo su cultura y religión y evitando su desarraigo. Además, la asociación lleva a cabo el seguimiento de los menores una vez han regresado a los campamentos y les facilita la medicación recetada y las revisiones periódicas necesarias en nuestro país”, ha concretado Mercedes Alonso.

Asimismo, el Gobierno Provincial realiza de manera regular campañas de recogida de alimentos y material escolar y desarrolla proyectos de cooperación con el pueblo saharaui de apoyo a las familias. La difusión y sensibilización de acciones sobre su realidad y problemática también es una de las líneas que fomenta la institución a través de exposiciones o charlas.

Otra de las iniciativas en las que colabora la Diputación, con el proyecto Madrasa, consiste en el desplazamiento de niños y jóvenes saharauis a la provincia de Alicante para estudiar y adquirir certificados escolares o de formación profesional o universitaria, con una aportación de 10.000 euros. También el pasado año se invirtió 18.000 euros para la adquisición de un camión que se trasladó a Tinduf cargado de mercancía básica.

Igualmente, según ha apuntado la diputada, “hemos colaborado con el programa ‘Vacaciones en Paz’ de acogimiento de menores saharauis con familias alicantinas y hemos trabajado conjuntamente con la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche, con Compromiso Sáhara, con la coordinadora de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui y con la Asociación Dajla, entre otras”.