Inicio | La Diputación de Alicante se compromete a restaurar el órgano renacentista de la Concatedral de San Nicolás

Dec 12, 20182018, Cultura, Noticias, Portada, Presidente

César Sánchez visita este templo que el próximo año celebrará el 60 aniversario de su proclamación como Concatedral

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha visitado esta mañana la Concatedral de San Nicolás de Bari donde ha anunciado que el Gobierno Provincial sufragará íntegramente la restauración del órgano renacentista del templo, cuyo presupuesto estimado es de 350.000 euros. Este instrumento musical es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana “desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural”, según ha puntualizado Sánchez.

Queremos que el órgano vuelva a ser uno de los elementos fundamentales de la Concatedral con plena actividad y que tenga también una vocación musical más amplia, además de los actos religiosos”, ha comentado el responsable provincial, quien ha avanzado que el objetivo es que su acondicionamiento esté listo para la conmemoración en 2019 del 60 aniversario de la proclamación de la iglesia como Concatedral.

La visita ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el párroco y deán del templo, Ramón Egío, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla, y la restauradora y directora del MUBAG, Joserre Pérezgil.

El presidente ha manifestado que “la concatedral es un punto de encuentro, no solo desde el punto de vista de la fe y de las actividades religiosas que se celebran durante todo el año, sino como icono de la ciudad de Alicante”.

Por su parte, el párroco ha concretado que el proyecto de rehabilitación ya está elaborado y contempla la restauración integral de la caja, su elemento más histórico. Tal y como ha explicado, “el órgano ha sufrido los embates de la historia, desde los franceses o los ingleses hasta la Guerra Civil y en estos momentos el informe dice que el órgano es un enfermo de UCI”.

Además, Egío ha indicado que también debe restaurarse la mayor parte de los elementos del instrumento porque “lo que se pretende es que no solamente su labor sea litúrgica, sino que pueda haber una oferta cultural de conciertos de órgano para la ciudad”.

Los trabajos de rehabilitación recaerán en el taller de ‘organería’ de Frédéric Desmottes, según ha anticipado el Deán, quien ha explicado que  en su caja, y en algún otro de sus elementos, es el órgano más antiguo de la Comunitat Valenciana y uno de los cinco más antiguos de España y de estilo renacentista, aunque su parte delantera es posterior.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado que la Diputación de Alicante colaborará también en la recuperación de la obra de la ‘Purísima Concepción’, atribuida hasta la fecha a Juan Conchillos (1678-1684) y que según los últimos estudios está acreditado que es de uno de los pintores genoveses más importantes del siglo XVII, Domenico Piola.