Inicio | La Diputación de Alicante lidera un proyecto para la inclusión laboral de colectivos vulnerables en la Vega Baja

Dec 26, 20192019, Fomento y Desarrollo Local, Noticias, Portada

El presidente Carlos Mazón avanza que se pondrá en marcha en 2020 con el desarrollo de diversos itinerarios formativos

La Diputación de Alicante liderará en 2020 un proyecto para fomentar la inserción laboral de colectivos vulnerables en la Vega Baja, tras las inundaciones que provocó la DANA en septiembre de este año. La iniciativa cuenta con financiación europea y se incluye en la convocatoria de ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, esta propuesta se desarrollará a través de itinerarios formativos en distintas áreas empresariales del territorio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha comentado que la institución provincial sufraga la mitad del coste de este programa, junto con el Fondo Social Europeo, al tiempo que ha explicado que “los colectivos prioritarios a los que se dirige la acción formativa son mujeres víctimas de la violencia de género, parados de larga duración y extranjeros, todos ellos menores de 30 años”.

Las personas que participen en el proyecto, un total de 40, estarán en contacto permanente con empresas de la provincia para facilitarles la búsqueda de empleo y la obtención de contactos. Dispondrán, asimismo, de un preparador laboral que les apoyará en la consecución de todas las fases del programa.

La acogida y el diagnóstico de los participantes, el diseño y desarrollo de acciones con las que optimizar las posibilidades de encontrar un empleo, la intermediación laboral, la búsqueda de oportunidades, así como la orientación personalizada son algunas de las actuaciones previstas.

Esta iniciativa, gestionada por el área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos que dirige Sebastián Cañadas, se canalizará en la Vega Baja a través de CONVEGA con diversas secciones centradas en la venta de productos y servicios turísticos (15 participantes); emprendimiento y nuevas tecnologías (10 participantes) e inglés para la atención al público e innovación en gestión (15 participantes).

En total se llevarán a cabo 370 horas lectivas que incluyen formación, prácticas en puestos reales, desarrollo y asesoramiento.

Mazón ha concluido que estos programas cofinanciados por la Unión Europea “permiten contar con una red estructurada de apoyo e inclusión para colectivos que por circunstancias sociales se mueven en un entorno laboral vulnerable. Nuestra prioridad como administración es canalizar sus potencialidades y ayudarles no solo a conseguir un empleo, sino a que este perdure en el tiempo con las herramientas y conocimientos adecuados”.