Inicio | La Diputación de Alicante invita a los ciudadanos a disfrutar de la Navidad con un sinfín de actividades para toda la familia

Dec 12, 20172017, Agua, Bienestar de las Personas, Cultura, Presidencia

El Palacio Provincial será el principal escenario de un amplio programa que se extenderá del 15 de diciembre al 7 de enero

La Diputación de Alicante celebra un año más la Navidad con todos los ciudadanos de la provincia y propone un completo programa de actividades con los más pequeños como protagonistas. La visita de Papá Noel, un mercadillo navideño, acciones solidarias y una muestra de trabajos artesanales de los usuarios del Centro Doctor Esquerdo y talleres y juegos infantiles son algunas de las muchas propuestas que llenarán el Palacio Provincial del espíritu de la Navidad gracias a una programación que se extenderá también a los municipios alicantinos a través de conciertos y representaciones teatrales.

Los diputados de Cultura y Presidencia, César Augusto Asencio y Carlos Castillo, han presentado esta mañana el calendario impulsado por el Gobierno Provincial que arrancará mañana miércoles con la inauguración de la Feria de Artesanía –abierta hasta el lunes 18- en los jardines del Palacio Provincial y se extenderá hasta el próximo 7 de enero.

El viernes 15 de diciembre el presidente de la Diputación, César Sánchez, presidirá el encendido de las luces, la apertura del mercadillo de Navidad (de 11:00 a 23:00 horas excepto sábados y vísperas que se prolongará hasta las 23:30 horas) y recibirá a Papá Noel, quien se instalará en los jardines hasta el día 24 para recoger las cartas de los más pequeños (de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 23:00 horas). Pasada la Nochebuena, será el Paje Real el que tome el relevo, desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, día en el que llegarán los Reyes Magos para atender a los niños en el pleno de la Diputación y, posteriormente, participar en la tradicional cabalgata.

Asimismo, todos los días, a partir de las 18:00 horas, se han organizado numerosas atracciones infantiles, actuaciones musicales y actividades en el escenario de ‘La Navidad está en la Dipu’. Además, con un ramillete de muérdago y  bajo el título de #OMG#DipuKissCorner, el ficus centenario de la entrada se convertirá este año en uno de los puntos de encuentro que seguro que atrae la atención de muchos curiosos. Todas estas iniciativas se suman a la Exposición de Belenes que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Diputación, donde los ciudadanos también pueden disfrutar de la muestra “FotoReporteros”.

Por otra parte, el encendido del árbol del MARQ dará el pistoletazo de salida a las diversas actividades planificadas por el museo para estas fechas. Será el jueves 14 de diciembre a partir de las 18:00 horas y contará también con talleres infantiles, el tradicional pozo de los deseos o la Castañera. El centro acogerá del 26 al 29 de diciembre representaciones teatrales y  talleres gratuitos y, cabe recordar que, como en otras ediciones, el MARQ ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos para apoyar al Banco de Alimentos.

También el MUBAG mostrará su lado más solidario coincidiendo con la llegada de la Navidad, comenzará el viernes 15 de diciembre con la recolecta de ropa, juguetes y alimentos para Cáritas que se prolongará hasta el día 30 de este mes. El calendario con actividades para toda la familia dará comienzo el viernes 22 de diciembre con el encendido del árbol, a las 18:00 horas, al que seguirá un concierto coral a cargo de Akra Leuka. Por último, el centro ha organizado dos espectáculos teatrales para niños a cargo de Pàmpol Teatre y talleres sobre la recién inaugurada exposición de Emilio Varela, así como visitas guiadas y teatralizadas a las muestras que acoge el centro.

Otro de los museos que abren sus puertas a las fiestas navideñas es el MUBOMA que ha programado talleres y juegos infantiles para que toda la familia conozca de cerca y de forma atractiva este centro dedicado a impulsar la historia y la labor de los bomberos de la provincia. Una de las iniciativas más destacadas es que el domingo 10 de diciembre la entrada será gratuita para todo aquel que aporte un paquete de comida no perecedera o un juguete, destinados a Cruz Roja Española.

Una Navidad Cultural

El Gobierno Provincial también quiere llevar la Navidad a los municipios alicantinos y el área de Cultura ha destinado un presupuesto de 138.000 euros para organizar un año más diferentes iniciativas que contemplan, entre otras actividades, 11 conciertos en otras tantas localidades a cargo de orquestas como la Brass Academy, la OJPA o las sinfónicas de Elche, Orihuela y San Vicente del Raspeig.

Además, se han programado 46 actuaciones en el marco del programa ‘La Diputación cultural al teatro en Navidad’ que llegará a distintos pueblos de la provincia. El mismo incluye representaciones de teatro infantil y familiar, muchas de ellas en lengua valenciana.  Finalmente, y dentro de la “Campaña de difusión de música y teatro”, a lo largo del mes de diciembre se celebrarán 16 actuaciones que incluyen conciertos y teatro infantil y de adulto.