Inicio | La Diputación de Alicante invierte 416.500 euros en la construcción de un depósito regulador de agua en Algueña

Feb 25, 20192019, Agua, Algueña, Noticias, Portada

La institución provincial inicia las obras de este importante proyecto con el que se pretende garantizar el abastecimiento futuro del municipio

La Diputación de Alicante iniciará en breve las obras de construcción de un depósito regulador de agua en Algueña con el fin de asegurar el abastecimiento en este municipio. La actuación será sufragada íntegramente por la institución provincial con una inversión de 416.500 euros.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, se ha desplazado esta mañana hasta el Ayuntamiento para firmar con su alcaldesa, Mª Carmen Jover, el acta de replanteo de esta importante obra que estará finalizada, aproximadamente, en un plazo de seis meses.

El responsable provincial ha destacado que este nuevo depósito “busca garantizar las necesidades futuras de abastecimiento de la localidad y aumentar la capacidad de almacenamiento para dos días de reserva”.

En este sentido, ha explicado que Algueña cuenta en la actualidad con dos depósitos para el suministro de agua; ‘La Solana’, de 75 m3 de capacidad que se abastece desde el municipio de Pinoso, y ‘La Algueña’, de 600 m3.

El volumen del nuevo depósito circular de hormigón armado de doble vaso será de 1.444 m3 y estará próximo al de ‘La Solana’. El mismo dispondrá de una caseta de llaves y cloración, así como las correspondientes conducciones de alimentación, salida, desagüe y rebosadero. Además, para acceder al depósito se ejecutará un vial pavimentado con aglomerado asfáltico.

Equipo de filtrado Novelda

Por otra parte, Sáez también ha firmado esta mañana con el presidente de la Comunidad de Aguas de Novelda, Luis Manuel Alted, el acta de replanteo de las obras de instalación de un equipo de filtrado automático para el sector Campet-Marcos de esta comunidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 42.000 euros y con el mismo se pretende reducir la presencia de solutos en suspensión que están comprometiendo el adecuado funcionamiento de los sistemas de riego de la conducción general de la comunidad que conduce el agua desde el embalse Luis Alted hasta los comuneros.

Estos solutos tienen su origen en la precipitación de carbonatos cálcicos, arrastres de materiales que se originan en los sondeos, así como por la intrusión de materiales por roturas de tuberías que ocasionan colmataciones y obstrucciones en los equipos de regadíos.

La nueva estación de filtrado permitirá la separación de partículas en el agua conducida por la red general. El caudal de diseño es de 210 litros por segundo para el abastecimiento del sector Campet-Marcos.