Inicio | La Diputación de Alicante impulsa distintos mecanismos para que los pequeños ayuntamientos puedan cumplir la Ley de Protección de Datos

Nov 12, 20192019, Modernización, Noticias, Portada

Cerca de un centenar de personas asisten a la jornada organizada por la Diputación de Alicante y la Fundación Democracia y Gobierno Local

La Diputación de Alicante ha puesto a disposición de los ayuntamientos de los pequeños municipios de la provincia distintos mecanismos para facilitar la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la jornada organizada por la institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local para informar a los cargos públicos y funcionarios municipales de las novedades que la normativa introduce en el ámbito de la administración local y que ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas.

El portavoz del gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, ha explicado, durante la clausura del acto, que la Central de Contratación de la institución licitará en breve un contrato, al que se podrán acoger los municipios de menos de 20.000 habitantes, para proveer a los ayuntamientos de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) que impone la ley.

Desde la Diputación de Alicante estamos haciendo una tutorización mayor a los municipios de menor población de la provincia de Alicante en materia de protección de datos y estos contarán, a través nuestra Central de Contratación, de este perfil profesional si no tienen personal propio”, ha indicado Ballester.

Asimismo, la institución pone a su disposición un servicio de asesoramiento y seguirá impulsando distintos programas de formación en esta materia para los técnicos municipales, al tiempo que cuenta también con una Oficina Provincial de Protección de Datos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, un acto que ha contado también con la presencia de Adrián Ballester y del diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro.

Hoy abordamos un tema importante pero cuya implantación resulta farragosa para las administraciones locales. La transposición de la Directiva Europea sobre Protección de Datos implica y obliga a una serie de requisitos y a la observancia de una serie de derechos que desde las administraciones públicas debemos introducir en nuestra rutina de trabajo”, ha indicado Mazón, quien ha recordado que con ello “estamos cumpliendo un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y ampliamente reconocido por la Unión Europea”.

El presidente ha insistido, por otra parte, que la Diputación “va a estar al lado de los ayuntamientos para facilitarles la labor y colaborar con ellos ante los problemas de aplicación y posibles disfunciones que vayan surgiendo en la aplicación de esta normativa”.

La jornada, con un gran enfoque práctico, ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos y la participación de distintos expertos como el jefe del Área de Registro General de Protección de Datos de la citada agencia, Manuel Villaseca, la directora técnica de Datalawyers, Eva Rivera, y el Delegado de Protección de Datos de la Diputación de Valencia, Eusebio Moya.

Mazón ha resaltado, finalmente, la colaboración que la institución mantiene con la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que es patrono y que, tal y como ha manifestado, “se reforzará”.

La jornada ha sido retransmitida vía streaming a través de las redes sociales de la Diputación de Alicante (Facebook, Twitter y Youtube).