Inicio | La Diputación de Alicante implica a los ayuntamientos de la provincia en la recogida selectiva de residuos mediante la creación de centros de compostaje comunitario

Apr 4, 20182018, Noticias, Portada, Presidencia

El pleno de la institución ha aprobado esta mañana un nuevo programa de ayudas dotado con 100.000 euros para este fin

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, promover la biodiversidad y reducir la producción de residuos domésticos, el Gobierno Provincial colaborará con los municipios del territorio en la implantación de sistemas de recogida selectiva y en la creación de centros de compostaje comunitario. El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las bases que rigen esta nueva convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros.

Todos los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse de este novedoso programa inversor con el que, además, se pretende favorecer el ahorro de los municipios en la recogida y gestión de los residuos y fomentar el desarrollo de actividades de concienciación y comunicación ambiental. De esta forma, se colabora también con las localidades en el cumplimiento del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos que establece que para el año 2020 al menos el 50% del conjunto de los residuos domésticos debe destinarse a la preparación para la reutilización y el reciclado.

En este sentido, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha manifestado que “desde la Diputación de Alicante consideramos que el compostaje comunitario es una de las alternativas más adecuadas para conseguir los objetivos marcados por la ley, de acuerdo con la estrategia europea y cumpliendo con el principio de economía circular”.

La Diputación de Alicante prestará la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de estos centros de compostaje y se encargará de la resolución de los problemas que puedan surgir en las primeras fases del proceso. Asimismo, será el organismo que lleve a cabo la ejecución de estas actuaciones y quien redacte los proyectos simplificados o memorias valoradas.

La propia institución provincial ya trabaja en este ámbito con la puesta en marcha de una experiencia piloto en el Hogar Provincial, donde se realiza el compostaje de los biorresiduos generados en la cocina del centro. Este proyecto, que se inició el pasado mes de octubre, está generando de manera regular un compost de calidad que es utilizado como fertilizante”, ha explicado el diputado.

Ayudas para obras de mejora en masas forestales

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de mejora de masas forestales montes de titularidad municipal.

La Diputación de Alicante invertirá un total de 200.000 euros en este programa de ayudas que contempla el desarrollo de acciones como claras selvícolas fitosanitarias en zonas afectadas por plagas de escolítidos perforadores, tratamientos de vigorización del arbolado, actuaciones de corrección micro-hidrológica, repoblaciones forestales, recuperación de bancales agrícolas o restauración paisajística, vegetal e hidrológica de terrenos degradados con un importante impacto visual.

Fomento y promoción económica

Finalmente, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y desarrollo económico de los municipios de la provincia dotada con 1.450.000 euros.

El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha explicado que el objetivo del Gobierno Provincial “es incentivar el crecimiento y la prosperidad  en nuestros municipios colaborando con ellos en el fomento de actividades como el comercio o la agricultura, porque de esta forma –ha añadido- estamos contribuyendo a la promoción y a la creación de empleo en nuestra provincia”.

A diferencia de ediciones anteriores, las ayudas se engloban este año en una única convocatoria en la que se recogen las distintas líneas de actuación  –ferias, mercados municipales, promoción económica, agricultura y medio rural y huertos urbanos-. De esta forma, se simplifican los trámites para los ayuntamientos al tiempo que se agiliza la resolución.