Inicio | La creatividad y el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual regresan al Palacio Provincial con Expocreativa 2018

Oct 24, 20182018, Bienestar de las Personas, Noticias, Portada

La Muestra de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica podrá visitarse hasta el próximo martes 30 de octubre

El Palacio Provincial ha inaugurado esta mañana una nueva edición de Expocreativa con un total de 62 trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual de los centros de atención especializada de la provincia. La Muestra de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica, que desde hace más de veinte años impulsa la Diputación de Alicante con el fin de favorecer la integración, la inserción y la conexión social, se podrá visitar hasta el martes 30 de octubre.

La diputada de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, ha presentado esta XXI edición que, como ya es habitual, contará con un jurado compuesto por técnicos especializados de la Diputación y diputados provinciales. “Para la institución provincial es un orgullo impulsar de nuevo esta iniciativa que ya es todo un referente en el ámbito de la Atención Especializada y cuyo principal objetivo es mostrar a la ciudadanía las actuaciones en torno a la normalización e integración de las personas que acuden como usuarios a los centros de la provincia de Alicante”, ha puntualizado Verdú.

Tal como ha explicado la responsable provincial, Expocreativa constituye un homenaje a la creatividad y libertad imaginativa de los y las artistas participantes. Verdú ha resaltado, además, la calidad de los trabajos expuestos y el sentimiento expresado, “una calidad, relacionada con el esfuerzo, dedicación y pasión que los autores expresan en cada una de sus creaciones”.

Usuarios de 31 centros pertenecientes a 22 municipios de la provincia compiten con la ilusión y la seguridad de sorprender, y poder así comprobar que la expresión artística no está reñida con la discapacidad, siendo además un vehículo de integración y normalización de primer orden.

Como complemento a la muestra, el Gobierno Provincial premiará los mejores trabajos de ‘Expocreativa 2018’. En este sentido, el jurado otorgará nueve premios de 2.500 euros cada uno y cuatro accésits de 1.250 para los centros de atención especializada que resulten ganadores. Además, para los autores de las obras en cada una de las secciones (pintura, cerámica y artes plásticas) se han previsto premios consistentes en material audiovisual, deportivo y formativo. Igualmente, las personas que visiten la exposición podrán premiar con su voto la obra que más les guste a través del denominado Premio por Votación del Público, dotado con 800 euros.

La entrega de todos estos galardones se llevará a cabo durante el transcurso de una gran gala que tendrá lugar el 27 de noviembre en las instalaciones del Hogar Provincial, con la asistencia de unas 600 personas de distintos centros ocupacionales.

En esta XXI edición participan centros especializados de los municipios de Albatera, Alcoy, Alicante, Almoradí, Aspe, Benidorm, Calp, Callosa de Segura, Crevillent, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Monóvar, Novelda, Orihuela, Rafal, Relleu, Sant Joan d’Alacant, La Vila Joiosa, Villena y Xixona.

Los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo martes 30 de octubre en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial. El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.