Inicio | La actriz y escritora catalana Nuria Gago gana el Premio Azorín de Novela 2018 con su obra ‘Quiéreme siempre’

Mar 1, 20182018, Adda, Cultura, Noticias, Portada, Presidente

El presidente de la Diputación de Alicante preside en el ADDA la ceremonia de entrega del galardón, dotado con 45.000 euros

Una obra sobre la amistad y un canto de amor a la vejez consigue el aplauso unánime del jurado del Premio Azorín de Novela en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de la colaboración entre la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. La actriz y escritora catalana Nuria Gago Roca ha sigo la autora que ha conseguido alzarse con los 45.000 euros del galardón gracias a su obra ‘Quiéreme siempre’, frente a las  157 que han concurrido en esta edición.

Se trata de un trabajo íntimo y personal, que relata la vida cotidiana de una mujer de edad madura y en cuyo camino se cruza una joven con la que compartirá una fuerte conexión. Según ha concretado la autora, quien ha reconocido que escribe a impulsos y entre un proyecto y otro, las dos mujeres “encuentran la fortaleza la una en la otra” en una historia en la que la música tiene un papel esencial.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido esta tarde en el ADDA el acto de concesión de esta distinción ante un auditorio de más de un millar de personas que han presenciado el estreno absoluto del espectáculo ambientado en ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla.

Durante su intervención, Sánchez ha ensalzado la figura de José Martínez Ruiz, Azorín, a quien ha definido como “uno de los grandes escritores que ha dado la provincia de Alicante a las letras nacionales e internacionales”. Además, ha recordado su habilidad para “convertir las palabras en leyendas narrativas” porque, según él, “conseguía describir como pocos autores han sabido, la esencia de los pueblos y de sus gentes”.

El responsable institucional ha agradecido a Editorial Planeta la fructífera colaboración durante este cuarto de siglo, una efeméride que “viene a testimoniar el buen entendimiento que nos une y la estrategia común que nos guía, que no es otra que ofrecer a los lectores trabajos de calidad, con nuevas historias y nuevos personajes”.

Por su parte, el jurado de esta edición ha coincidido al afirmar que se trata de una novela vibrante, muy bien trazada y con personas tangibles en la que se refleja que, con paciencia, se puede entender a una persona mayor y encontrar una salida emocional a cualquier circunstancia de la vida.

Nuria Gago Roca, nacida en Moncada y Reixach en 1980, debutó en la literatura en 2015 con la obra ‘Cuando volvamos a casa’. Gago es también actriz de cine y televisión, donde ha participado en numerosas seris de gran éxito.

La gala, conducida por la periodista y comunicadora Mamen Asencio, ha incluido elementos de música, danza, e ilustraciones, con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el dibujante Sagar Forniés, encargado de plasmar la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende el amor brujo. A través de tres danzas y tres canciones con textos emotivos, el público asistente ha podido presenciar el estreno de este ballet, tras el que se ha dado a conocer al autor ganador de este año.

El jurado del Premio Azorín 2018 ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, ha actuado como secretaria, sin voto.