Inicio | Expertos nacionales e internacionales conforman los diferentes jurados del XV Festival de Cine de Alicante

Apr 18, 20182018, Cultura, Noticias, Portada

El Gobierno Provincial auspicia este certamen que arrancará el 25 de mayo y que presenta como novedad en esta edición el Premio Mediterráneo

La actriz valenciana Amparo Climent presidirá el jurado oficial del 15 Festival de Cine de Alicante, impulsado por el Gobierno Provincial, que este año otorga especial protagonismo a la mujer con la entrega de los principales premios a la actriz Blanca Portillo y a la directora María Ripoll. Así lo ha dado a conocer esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha detallado los nombres de los 17 expertos que valorarán las distintas categorías del certamen, entre las que se encuentra el recién creado Premio Mediterráneo.

Asencio ha explicado que los trabajos de la sección oficial, en la que compiten seis largometrajes nacionales y cuarenta cortometrajes de ficción -28 españoles y 12 de producción internacional-, serán evaluados además por el actor Fernando Chinarro, la directora del Edinburgh Spanish Film Festival, Marian A. Aréchaga, el crítico de cine, Javier Coloma, y el guionista y director, Rodolf Sirera. Este grupo de expertos otorgará los premios al mejor cortometraje de ficción –dotado con 1.500 euros-, al mejor cortometraje nacional –con acceso a los Goya 2019-, así como al mejor director, actor, actriz y guion.

La presentación ha contado con la asistencia del director del evento, Vicente Seva, Amparo Climent, el crítico Augusto Francisco González, así como el profesor de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson, quien encabeza el jurado internacional. Tal como ha explicado Seva, este comité valorará el mejor cortometraje producido fuera de nuestras fronteras entre una selección de doce trabajos procedentes de China, Irán, Rusia, Estados Unidos o Brasil, entre otros países. Junto a Sanderson estarán la actriz inglesa Amanda Harris –Premio Laurence Olivier por Otelo y Premio Clarence Derwent por su papel como Celia en Como gustéisy el guionista y director alcoyano, Tirso Calero, cuyo último trabajo es la serie Servir y proteger de TVE.

El interés por la promoción del cine surgido a orillas del Mediterráneo y el apoyo de Casa Mediterráneo ha impulsado la creación de un nuevo galardón que lleva su nombre y en el que en esta edición participan trabajos procedentes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia, Israel, Albania y Líbano. El jurado del Premio al mejor cortometraje Países del Mediterráneo está formado por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort –cuya obra más reciente, Mujeres que compran flores (2016) ha alcanzado la séptima edición-, el director de la Filmoteca de Cantabria y profesor universitario, Enrique Bolado, y el actor Juan Carlos Naya quien ha desarrollado una dilatada carrera artística sobre todo en el ámbito teatral.

La categoría de animación, en la que compiten doce trabajos procedentes de siete países, cuenta con un jurado específico formado por el productor José Antonio Saura –Novatos (2015) o Colores-, el artista alicantino Manuel Galdón -conocido por haber trabajado para Disney y haber participado, entre otros, en el primer mural de la iniciativa Alacant Public Art– y Bruna Silva –diseñadora de videojuegos y vinculada a la empresa de los creadores de Angry Birds-.

Por otra parte, el Premio Sergio Balseyro a la mejor película correrá a cargo del jurado de la crítica con el director y presentador de La noche en corto, el crítico de cine Gonzalo Eulogio, al frente. Junto a él estarán su compañero en el programa de Información TV, Augusto Francisco González, y el  crítico del Diario Información y programador de la Filmoteca Valenciana de Alicante, Antonio Dopazo.

El festival subirá el telón el próximo 25 de mayo, con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante, y se clausurará con la entrega de premios el día 2 de junio en Casa Mediterráneo.