Inicio | El Museo Nacional de Irán integra el programa didáctico del MARQ en sus salas para acercar las exposiciones al público

Nov 15, 20192019, Cultura, Marq, Noticias, Portada

La propuesta ya se aplica con la muestra temporal que actualmente se exhibe en Teherán procedente del centro alicantino

El programa didáctico del Museo Arqueológico de Alicante ha llegado hasta Teherán donde se está desarrollando con gran éxito en la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’. Se trata de una de las líneas de trabajo del centro alicantino que más interés despertó en los responsables del Museo Nacional de Irán (MNI), dentro del proyecto de intercambio expositivo entre ambas instituciones, y ya estudian su instalación en todas las salas permanentes.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “gracias a este método del MARQ, los contenidos que se muestran en el MNI quedan al alcance de todos los públicos, aunque está enfocado especialmente a escolares y a personas con deficiencias visuales”. De esta forma, opciones como la reproducción táctil en 3D de las piezas más singulares permitirán a los visitantes, por primera vez, tener entre sus manos una réplica de algunas de las obras cumbre del patrimonio artístico iraní.

De momento, el material didáctico del museo alicantino está sirviendo para explicar los contenidos de ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ a los niños y jóvenes iraníes a través de la puesta en marcha de un programa de visitas específico con los centros escolares de Teherán. El director general del MNI, Jebrael Nokandeh, se ha mostrado especialmente satisfecho con la experiencia y se plantea extender las propuestas didácticas y accesibles a otras exposiciones y colecciones del museo.

Por otra parte, cabe destacar que la exposición del MARQ que actualmente se exhibe en el MNI está teniendo una excelente acogida y ha sido visitada desde el pasado 22 de septiembre por cerca de 5.000 personas, de las que algo más del 10 por ciento son ciudadanos extranjeros. El MARQ exhibe en Irán 300 piezas que relatan la historia del Mediterráneo y sus culturas desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, con el objetivo de dar testimonio de la decena de civilizaciones que pasaron por la provincia de Alicante.