[wpml_language_selector_widget]

Inicio | El MARQ y Vilamuseu se convierten en las sedes del 3er congreso internacional “Educación y accesibilidad en museos y patrimonio”

El MARQ y Vilamuseu se convierten en las sedes del 3er congreso internacional “Educación y accesibilidad en museos y patrimonio”

Jul 20, 20162016, Cultura, Noticias

Tras su paso en ediciones anteriores por Murcia y Huesca, este simposio llega a la provincia para abordar la importancia de impulsar espacios culturales útiles y aptos para todas las personas

Tras su paso por Murcia y Huesca, el congreso internacionalEducación y accesibilidad en museos y patrimonio recala este año en la provincia de Alicante, donde numerosos ponentes, expertos y profesionales del ámbito nacional e internacional analizarán la importancia de hacer frente a uno de los grandes retos de la museografía actual, crear espacios más útiles, competitivos y aptos para todas las personas.
Los centros culturales MARQ Vilamuseu serán los encargados de organizar esta interesante iniciativa que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en las localidades de Alicante y La Vila Joiosa y que centrará sus jornadas en la accesibilidad e inclusión al turismo de patrimonio cultural y natural, con especial dedicación a los espacios al aire libre.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el alcalde del municipio, Andrés Verdú, han presentado esta mañana todos los detalles de estas jornadas en las que se abordará, de forma específica, el ambicioso proyecto de accesibilidad desarrollado por ambos museos. El acto ha contado también con la presencia del director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y de su homólogo en Vilamuseu, Antonio Espinosa, quienes han coincidido en destacar la importancia de esta cita y la trascendencia que pueden tener las conclusiones que se extraigan de las ponencias previstas.
Asencio ha señalado, además, que este congreso creará precedente y será una referencia en los temas de accesibilidad, puesto que nunca antes se había tratado de forma tan completa e integral el acceso al patrimonio cultural y natural en entornos urbanos y no urbanos, al tiempo que ha puntualizado que “el ámbito que se analiza en esta propuesta es importante y amplía cualitativamente horizontes en este tema de la accesibilidad”.
Las oportunidades de la inclusión social, la actualidad del diseño para todas las personas en el panorama internacional, las tendencias globales del turismo en cuanto a accesibilidad o los destinos inteligentes son otros de los temas que se abordarán en este congreso gratuito, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de septiembre.
         Por su parte, el alcalde de La Vila Joiosa ha comentado que “este congreso será el primer acto importante tras la inauguración de nuestro museo, un espacio que si bien ya alberga actividades formativas, no estará abierto al público hasta el mes de octubre”. Además, ha añadido que Vilamuseu es una apuesta importante del consistorio por la recuperación del patrimonio histórico de la localidad y el turismo cultural accesible, así como principal motor económico del municipio.
El Museo Arqueológico de Alicante trabaja desde hace años en el desarrollo e implantación de distintos programas relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales. A través de estas propuestas, impulsadas en colaboración con las asociaciones de la provincia, el MARQ busca favorecer la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la cultura de todos los miembros de la sociedad.
         El centro alicantino es pionero en la organización de visitas guiadas y teatralizadas para personas con discapacidad, lareproducción de piezas, la elaboración de guías en braille, el desarrollo de conferencias interpretadas en lengua de signos o la realización de talleres para niños con necesidades especiales, entre otras iniciativas.
         En este sentido, el diputado ha agradecido la implicación y patrocinio de Cajamar en esta iniciativa, así como en otras que han permitido facilitar el acceso de todas las personas a los contenidos culturales del MARQ, mediante un convenio suscrito con la entidad.
Shares

Noticias por categorías

Notícies per categories

Histórico de Noticias

Históric de Notícies